_
_
_
_
_

El Banco Exterior, primera entidad que lanza una cuenta en divisas para residentes

El Banco Exterior de España ha tomado la delantera a los demás grandes bancos y ha lanzado la primera cuenta en divisas en el mercado español para residentes, tan sólo cuatro días después de que el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, anunciara esta nueva medida liberalizadora del mercado de capitales. Su objetivo es aliviar las tensiones que la peseta ejerce sobre el Sistema Monetario Europeo. El resto de los grandes bancos estudian las condiciones para introducir en breve este tipo de cuentas.

El Banco Exterior ha reaccionado con rapidez a la nueva normativa y ha diseñado un producto que está destinado tanto a particulares como a empresas. Así, cualquier cliente puede dirigirse a una oficina del Exterior y abrir una cuenta en cualquier divisa que cotiza en el mercado de Madrid. Pedro Pérez, secretario de Estado de Economía, dijo ayer que le parece muy positivo que un banco público haya reaccionado con tanta agilidad para poner al alecance de los clientes particulares este nuevo producto.Las cuentas en divisas no operan como una cuenta corriente sino como una cuenta a plazo. Según fuentes del Exterior, el plazo mejor remunerado es el de un mes aunque también establece plazos de dos y tres meses. El Exterior pagará al titular de la cuenta el interés del mercado interbancario de Londres (Libor) que se sitúa en el 11,75%, y le descontará una comisión para el banco que puede ir hasta el 0,25%, dependiendo de los tramos y plazos. Al final del plazo de un mes, tres o seis meses, el cliente puede disponer de la cantidad que invirtió y convertirla en pesetas, asumiendo así el riesgo cambiario de la divisa en la que depositó su cuenta. Puede, por lo tanto, obtener una plusvalía o sufrir una minusvalía.

Este nuevo tipo de productos tienen dos tipos de riesgo. Por un lado, la variación del tipo de interés del interbancario de Londres y, por otro, la pérdida de valor de la divisa en la que se abre la cuenta contra la peseta. Por ello, medios financieros señalan que estamos ante un producto de alto contenido especulativo que encaja perfectamente dentro del marco de liberalización de capitales. Las mismas fuentes prevén que serán el dólar y el yen las dos divisas más demandadas para depositar este tipo de cuentas, ya que las monedas que están dentro del Sistema Monetario Europeo tiene un márgen de fluctuación limitado.

El resto de los grandes bancos españoles tras reconocer la rapidez con la que el Exterior ha respondido, esperan poder anunciar en breve el lenzamien to de estos nuevos productos.

Fuentes del Exterior han señalado que pare ellos éste era un producto más fácil de poner en marcha dada su larga experiencia en este tipo de operaciones con no residentes en los diferentes mercados como Nueva York, Londres y Hong Kong. El Banco Exterior estuvo durante muchos años marcando el fixing, cambio medio de la peseta y esto le ha ayudado a adquirir el know how de este producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_