_
_
_
_

CASA se enfrenta a su socio alemán para no perder cuota en el futuro avión europeo

Miguel Ángel Noceda

Construcciones Aeronáuticas (CASA), empresa integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI), se encuentra enfrentada al holding alemán Deutsche Aerospace (DASA), propietario de su socio MBB (tiene el 11% de CASA), por el intento de éstos de tomar el control del consorcio creado para la construcción de un avión europeo de 100 plazas para vuelos regionales, según fuentes del INI.

CASA trata de impulsar ese proyecto, denominado ACA-100, con las compañías Aeroespatiale y Acritalia -francesa e italiana, respectivamente-, pero el interés del grupo alemán está frenando la puesta en marcha del consorcio, según han confirmado las mismas fuentes del Instituto Nacional de Industrial.El proyecto ACA- 100 (las iniciales corresponden a Aeroespatiale, CASA y Aeritalia) surgió con el objetivo de aunar esfuerzos y ahorrar costes, ya que los responsables de las empresas comprobaron que no tenía sentido construir cada uno por su lado un avión de parecidas características y para un mercado del que no podrán vivir todas", comentan las fuentes oficiales españolas.

Las tres compañías implicadas, que tradicionalmente han construido aparatos de menos de 50 plazas en el segmento civil así como aparatos militares, tenían decidido crear un nuevo modelo con capacidad hasta una cobertura para 100 pasajeros con el objetivo de responder a la prevista demanda de líneas aéreas de vuelos regionales.

Las conversaciones para crear el consorcio se iniciaron a finales de 1988 y, meses después, dio lugar a su creación. Sin embargo, ha estado en conserva durante todo este tiempo, en gran parte por el interés mostrado por la firma alemana en penetrar y, sobre todo, encabezarlo a través de su filial Messerschmitt Boelkow Blohm (MBB). El interés de esta empresa choca con los de CASA, ya que, según han criticado fuentes del INI, trata de tener el mayor control del consorcio a costa de la sociedad española, en la que precisamente MBB tiene una participación del 11%.

Participación paritaria

El objetivo de CASA, según las mismas fuentes, es que la participación sea paritaria. Es decir, si al final son las tres empresas del ACA los que forman el consorcio, tendrían el 33,3%, y si fueran cuatro, el porcentaje sería del 25%. Los alemanes, sin embargo, pretenden mayores porcentajes. El INI no quiere estar en minoría, como ocurre en el consorcio Airbus, de parecidas características pero para aviones de mayor dimensión.Según las fuentes españolas, estas pugnas están retrasando el acuerdo definitivo para comenzar la construcción de aparatos y, por tanto, la posibilidad de participar en contratos de las compañías aéreas de ámbito regional. Según dichas fuentes, en un primer momento podrían alcanzar alrededor de 50 pedidos, principalmente de compañías del entorno europeo. Las compañías regionales basan sus estrategias, precisamente, en aparatos de capacidad media -en torno a los 100- para hacer vuelos de media distancia.

La incorporación del grupo alemán, en contrapartida, supondría un apoyo importante para respaldar las inversiones previstas para poner en marcha el proyecto y que, según estimaciones, puede situarse en torno a los 150.000 millones de pesetas. Asimismo, evitaría la competencia de MBB, sobre todo en los países del Este en un futuro.

Hasta ahora, CASA ha construido aviones de 25 pasajeros (CN 212) y 45 (CN 235). Aeritalla y Acroespatiale formaron un consorcio, denominado ATR, que hace aviones de 42 y 70 plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_