_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los cuatro hijos de Katie Elder

22.00 / Tele 5The sons of Katie Elder, 1965 (122 minutos). Director: Henry Hathaway. Intérpretes: John Wayne, Dean Martin, Martha Hyer, Earl Holliman, George Kennedy. Western.

En los años sesenta, mientras el western se desmitificaba, se crepusculizaba, se españolizaba, se italianizaba, algunos -muy pocos, la verdad- todavía creían en él como esencia o pureza de arte narrativo y visual. Uno de ellos fue Heriry Hathaway, veterano de mucha sabiduría, narrador puro, sin síntomas de contaminación, hombre libre para un cine libre. Dio perlas al género esa década, corno sus tres episodios de La conquista del Oeste, Nevada Smith o Los cuatro hijos de Katie Elder. O como la recientemente revisada El póquer de la muerte. Los cuatro hijos de Katie Elder es un ejemplo magnífico de la simplicidad de líneas del género, del tópico entendido no como un insulto, sino ccmo una necesidad: un caballo es un tópico del western, pero sin caballo no hay western, ésa es la grandeza de un género, sus obvias necesidades objetuales. En esta película, claro está, hay caballos, y revólveres, sombreros, poblados, y la mecedora, y la Biblia de mamá Katie, a quien jamás veremos porque la obra llega tarde, tras su muerte, pero en quien adivinamos el espíritu abnegado de los colonos y pioneros del Oeste, gente grande porque, con el tiempo, nos daría cosas grandes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_