Inauguradas las jornadas Madrid Metrópoli
El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, hizo ayer un llamamiento para "superar el divorcio entre las formas urbanas y el ser hurnano" en la inauguración de las jornadas Madrid Metrópoli, que desde el rnartes y hasta mañana se desarrollan en el Centro Cultural de la Villa."Hay que romper todos los moldes urbanísticos", dijo el alcalde, que apeló a la participación de todos los agentes sociales, porque "plantearse el cambio de la cultura urbana desde el dirigismo es un error". Rodríguez Sahagún destacó la importancia de estas jornadas, que se inscriben en los trabajos para la revisión del plan general, y en las que participan expertos nacionales e internacionales en asuntos urbanísticos.
"Se trata de hacer una reflexión cultural, humanista y rigurosa sobre el modelo que queremos de ciudad en el siglo XXI, precisó el tercer teniente de alcalde y coordinador de urbanismo, José Luis Garro. Garro señaló que el Ayuntamiento dará a conocer dentro de dos días la cifra final de sugerencias presentadas a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), cuyo periodo de información pública finalizó el lunes. El número de sugerencias alcanza la centena.
El conjunto de ideas y reflexiones sobre los problemas y oportunidades de Madrid se relacionan en estas jornadas con la vocación de la ciudad como metrópoli, la población y el empleo, la vivienda, las actividades económicas, el transporte y las nuevas demandas.
El alcalde opinó que vivienda, transporte y contaminación son los problemas más urgentes y reprochó a los autores del plan general de 1985 el "haber cometido el error de considerar Madrid una ciudad acabada". Otro de los objetivos del encuentro es contrastar las experiencias de París, Milán, Londres y Berlín.
Retirada por ilegal
El secretario general de la Unión Sindical de Madrid de Comisiones Obreras, Rodolfo Benito Valenciano, manifestó ayer, en la exposición pública de las alegaciones que CC OO ha presentado a la revisión del PGOUM, que "el Ayuntamiento está permitiendo la construcción de oficinas en suelo industrial, lo que atenta directamente contra la ordenanza que programa uso y destino del suelo industrial en nuestro municipio". Benito consideró que "el Ayuntamiento permite un uso ilegal del suelo industrial que ha llevado a un agudo proceso de cierre y abandono de actividades industriales en las áreas consolidadas del centro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.