_
_
_
_

IU, dispuesta a gobernar con el PSOE en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades

'Vota Izquierda Unida, tiene otro valor', lema de la campaña electoral

Anabel Díez

Izquierda Unida (IU) está dispuesta a pactar con el PSOE tras las elecciones del 26 de mayo en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza aunque su dirección, al igual que los socialistas, aplicarán el criterio de "desautorización" a quien hable de este asunto. Así figura en un acuerdo aprobado por la presidencia federal el 25 de marzo en el que se exhorta a que "de aquí al día de las elecciones todos sus componentes no entrarán en el debate de hipotéticos pactos e incluso la noche electoral sólo habrá declaraciones evaluando los resultados obtenidos por IU". Esta formación ha elegido para su campaña el lema Vota Izquierda Unida, tiene otro valor.

La cuestión de la elección del lema ha suscitado un amplio debate en el seno de IU, rechazándose en el último momento el que parecía firme: Voto valiente. Distintos miembros de la dirección consideraron que este lema rezumaba agresividad e incluso irracionalidad, sin olvidar que podía dar lugar a sus adversarios distorsionándolo con un simple cambio de orden en las palabras con lo que quedaría Valiente voto.Por el contrario, los responsables de IU consideran acertado el finalmente elegido: tiene otro valor, persuadidos de que da a entender su propósito de constituir una fuerza autónoma distinta a todas las demás y que aleja cualquier sensación de subordinación.

En esta campaña aunque el adversario va a ser el PSOE no será óbice para que finalmente pueda existir pacto con esa fuerza política en virtud de sus resultados y para evitar el Gobierno de la derecha. Aunque oficialmente la dirección de IU ha ordenado silencio absoluto respecto a posibles alianzas, es inevitable que responsables de distintas comunidades autónomas tengan ya un esquema de lo que previsiblemente ocurrirá siempre que no se produjera el improbable supuesto de que el desacuerdo en la elaboración de programas en común de gobierno impidieran los pactos. En esta hipótesis de gobierno con el PSOE se encuentran las organizaciones de IU de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia, lo que, por otra parte, coincide con la actitud política de los socialistas.

Lo cierto es que durante la campaña Izquierda Unida hará lo imposible por alejarse del PSOE, como se manifestará en su programa electoral marco tanto municipal y autonómico, según asegura el responsable del gabinete de coordinación, Juan Berga. Este dirigente asegura que hasta ahora los gobiernos locales y autonómicos "han estado plegados a las políticas económicas y sociales diseñadas por el Gobierno central, renunciando a ejercer la función política que les corresponde, así como el aumento de sus competencias".

Los pilares de la propuesta de IU se asientan sobre los conceptos de "solidaridad, ecología, paz y participación ciudadana".

El responsable de la campaña electoral, Félix Martínez de la Cruz, no disimula su satisfacción por el hecho de que para esta elecciones se han conseguido 470 candidaturas más que las presentadas en 1987 con la convicción que conseguirán 15.000 cándida tos. Esta formación política se volcará en los lugares donde nunca ha tenido una presencia apreciable, como es en Castilla La Mancha y Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cantabria y Baleares. Según Martínez de la Cruz, "lo importante es dar a conocer el proyecto de IU en todas partes, ya que la sola presencia en Andalucía, Madrid, Valencia y Asturias indica que el proyecto resulta incompleto".

Los responsables de Izquierda Unida estiman que tras estas elecciones empezará a ser posible aquella proclama de su líder, Julio Anguita, llamando al "despliegue sobre las instituciones", que no es otra cosa que la presencia de IU en, los parlamentos autonómicos y en el mayor número posible de corporaciones locales.

En el terreno de la búsqueda de voto, Izquierda Unida reconoce que la mayor parte de sus eventuales electores tienen que ser buscados en una franja que ocupa ahora el PSOE, aunque se dirigirán especialmente "a la abstención urbana de izquierda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_