_
_
_
_

Los socios del Madrid van hoy a las urnas por segunda vez en su historia para elegir presidente

Los socios del Real Madrid van hoy a las urnas, por segunda vez en los casi 90 años de su historia, para elegir presidente. Ramón Mendoza, que se presenta a la reelección, es el duodécimo presidente del club, fundado en 1902. Los presidentes del Madrid, hasta la instauración de sus elecciones democráticas, fueron elegidos por un reducido número de socios, llamados compromisarios. Sus votos no fueron necesarios al presentarse candidatos únicos y al impedir toda oposición el presidente de presidentes, Santiago Bernabéu, 35 años en el cargo. Mendoza tiene ahora como rival a Alfonso Ussía, candidatos que en los últimos días han librado una guerra en los votos por correo y que están convencidos de su triunfo.

Hace poco más de 30 días que comenzó la campaña electoral. Mendoza y Ussía, los dos candidatos que obtuvieron el apoyo de los socios, han tratado de obtener el respaldo de los 52.420 votantes con que cuenta el club. Mendoza optó por una campaña a la americana con el lema "Vamos a hacer futuro", mientras que Ussía limitó todas sus intervenciones a los medios de comunicación, con el mensaje de que la suya era la candidatura de la "esperanza".

Ramón Mendoza sorprendió en el mes de enero con su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. Quería conocer el respaldo de los socios para organizar el Madrid del año 2000. La ventaja inicial con la que creyó contar fue la falta de una oposición organizada. Pero de la misma manera que Mendoza anunció su marcha, también por sorpresa, otro socio, Alfonso Ussía, anunció su intención de presentarse.

Los 7.668 apoyos obtenidos por Ussía, frente a los 10.290 de Mendoza, obligaron a éste a replantearse su estrategia en la recta final de la campaña. Ussía, mientras, optó por una campaña menos espectacular. Decidió asumir él solo el peso de las apariciones en público y ceñir todas sus comparecencias a los medios de comunicación. Radios, televisiones y prensa escrita han transmitido los mensajes de este candidato, que calificó a su contricante como el "del deterioro" y luego como el del "caos".

Fichaje sorpresa

Mendoza sorprendió a Ussía anunciando el fichaje de George Karl como entrenador del equipo de baloncesto, técnico que su oponente había dicho tener atado. Días antes, a Mendoza, en cambio, se le cayó de la lista Sacchi, como a Ussía Boskov. El día en que el técnico decidió renovar por el Sampdoria, Ussía acudió a una discoteca madrileña para realizar su única aparición en directo. El candidato se encontró con que sólo 67 personas esperaban unas palabras que nunca llegó a pronunciar por la desolación del momento.

Boskov y Karl fueron los dos nombres que salieron de la boca de Ussía. Mendoza sólo reconoció que "Prosinecki jugará en el Madrid si yo soy presidente". Pero lo cierto es que los nombres de Maturana, Pancev, Luis Enrique, Lasa, Abelardo... han salido a la luz como opciones de Mendoza.

El colegio electoral ha sido ubicado en el propio campo del Bernabéu. Los socios entrarán a votar por la puerta 13. El club ha dispuesto de 27 mesas electorales. El censo electoral es de 52.420 socios, que podrán votar desde las 9.00 a las 20.00 horas de hoy. Tienen derecho a voto los socios mayores de edad con un año de antigüedad y corrientes de pago. El recuento de votos se iniciará inmediatamente y su resultado se conocerá alrededor de las 22.00.

La 'guerra' de los votos por correo

Los votos por correo desataron la última guerra en la carrera hacia la presidencia. Los números facilitados por cada una de las candidaturas no cuadran. La junta electoral admitió 7.210 votos por correo. La candidatura de Mendoza estima que 4.850 son suyos, mientras la de Ussía dice que ha sumado 3.500. Las previsiones se han quedado cortas, pues cada una de las candidaturas adelantaron que estaban en condiciones de alcanzar los 5.000 votos por correo. La limpieza de las elecciones se vio ayer enturbiada al aparecer la oficina electoral de Ussía, próxima al campo del Bernabéu, cubierta de pintadas en su fachada, firmadas por el grupo Ultrasur. Anagramas de este grupo figuraban bajo frases como "Ussía, no tienes huevos para echarnos" y otros insultos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_