_
_
_
_

Las Fuerzas Armadas necesitan 200.000 soldados y una 'mili' forzosa mínima de ocho meses, según el PP

Anabel Díez

El Partido Popular (PP) proclama que este país, "con sus necesidades y sus riesgos eventuales", no puede contar para su defensa con menos de 200.000 hombres en armas"-285.000 había en 1990- y que un periodo de servicio militar con menos de ocho meses sería totalmente inadecuado. Así se expresa en un documento elaborado por ese partido en el que se apuesta por un servicio militar obligatorio pero compatible con una progresiva profesionalización de las Fuerzas Armadas". El PP critica la propuesta del Gobierno de una mili a la carta" así como la regionalización absoluta.El responsable de esta materia del PP, Javier Rupérez, y el diputado Santiago López Valdivielso ironizaron sobre la mili a la carta que pretende el Gobierno (ver EL PAÍS del 12 de abril), afirmando Rupérez que el ordenador que tenga que coordinar este asunto "se volverá loco".

Los populares han realizado un cálculo, según el cual, con la reducción en tres o cuatro meses del servicio militar las necesidades de la defensa quedan ajustadas al límite, estimando que en el año 2006, para un objetivo de fuerza de unos 200.000 hombres habrá un déficit de 80.000. Lo autores consideran que la tarea "más urgente es mejorar (le forma drástica las condiciones materiales y psicológicas de prestación del servicio militar".

Los populares señalan que el PSOE propone una mili de nueve meses mientras que el PP habla de ocho, para decir que son "los mínimos que deben adoptarse para que el servicio militar, tenga algún grado de utilidad".

En el documento del PP, al igual que en el del PSOE, también se defiende la regionalización del servicio militar, pero sin que se llegue "hasta sus últimos extremos", propugnando que un cierto porcentaje" se reserve fuera de esa regionalización.

Por último, y partiendo del supuesto de un Ejército mixto, se afirma que para la proyección de fuerza hacia el exterior deben utilizarse sólo a los sectores profesionales y voluntarios del Ejército y no a los soldados de reemplazo, en contra de lo que ocurrió recientemente con la presencia española en la zona de conflicto del golfo Pérsico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU, por la abolición

Javier Rupérez criticó al Gobierno por el hecho de no pertenecer al mando integrado de la OTAN mientras que prácticamente se puede decir que "está militarmente integrada en la OTAN".

Por otro lado, la presidencia federal de Izquierda Unida aprobó la pasada semana las líneas generales de la alternativa de seguridad y acordó poner en marcha una campaña para sensibilizar a la opinión publica sobre el modelo de seguridad que Izquierda Unida pretende.

IU no tiene dudas sobre qué tipo de mili prefiere, "simplemente ninguna". Nuestra propuesta de abolición del servicio militar obligatorio se engarza plenamente en nuestro modelo de seguridad defensiva, que encuentra una primera plasmación en la Constitución de un Ejército profesional reducido y democrático (.. .).

IU coincidió con el reproche del PP así como con Alejandro Rebollo, del CDS, en criticar la decisión del PSOE de congelar todo debate sobre la mili hasta después del 26 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_