López Zubero bate el récord mundial de 200 espalda en piscina corta
Martín López Zubero se ha convertido en el prirner plusmarquista mundial de la natación español al establecer el récord universal de 200 metros espalda en piscina de 25 metros durante una toma de tiempos realizada en la piscina de la Universidad de Florida, en Gainesville, con cronometraje oficial. Desde este año, la Federación Internacional reconoce como records mundiales las plusmarcas conseguidas en piscinas de 25 metros.El menor de la familia de los López Zubero ha batido el récord mundial en piscina corta con un tiempo de 1.52.51 minutos, que rebaja en más de tres segundos la anterior, marca mundial, en poder del canadiense Mark Tewksbury, con 1.55.93.
Zubero nadó la prueba en solitario, ante un puñado de espectadores. Uno de los presentes era un juez de la Federación Internacional de Natación. Este requisito es necesario para homologar las marcas mundiales, no importa el número de nadadores que participen en la carrera. Martín López Zubero reside con su familia en la ciudad de Jacksonville, muy cerca de Gainesville.
Excelente forma
Su excelente estado de forma se había puesto de manifiesto en los pasados campeonatos de Estados Unidos, donde obtuvo los mejores tiempos en 100 y 200 metros espalda y en los 200 estilos, a pesar de nadar en las finales de consolación por no disponer de la ciudadanía estadounidense. Esta polivalencia le coloca en posición de conquistar tres medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Barcelona.En Galnesville, nadó la primera mitad de la carrera en 55.81 segundos. Sin embargo, creyó que no era un ritmo suficiente para lograr su objetivo. Cuando vi el tiempo final, pensé que el marcador estaba averiado, manifestó el nadador español.
Martín López Zubero comienza a realizar su sueño de convertirse en el plusmarquista mundial en piscina larga, prueba en la que se proclamó campeón del mundo el pasado mes de enero en la ciudad australiana de Perth. Pese a todo, el nadador se mostró decepcionado por el tiempo conseguido en los Mundiales.
Hace unos días estableció en Seattle la cuarta mejor marca de todos los tiempos en piscina de 50 metros con un tiempo de 1.58.60, que amenaza el récord mundial del soviético Polianski, que consiguió un tiempo de 1.58.14 en 1985.
López Zubero ha manifestado con anterioridad a este registro "que el récord del mundo lo batiré probablemente en una prueba en la que nade sin demasiada presión". El récord conseguido en la Universidad de Florida, aunque en piscina de 25 metros, comienza a ser un claro adelanto de lo que puede lograr el mejor nadador español de todos los tiempos, que el próximo verano estrenará las remozadas piscinas Picornell en los campeonatos nacionales y que posteriormente intervendrá en los campeonatos de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.