Desbandada de concejales centristas tras la renuncia de Rodríguez Sahagún a ser candidato
La decisión del alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, de no encabezar la candidatura del Centro Democrático y Social (CDS) al Ayuntamiento ha provocado una auténtica, desbandada entre los concejales centristas de su equipo de gobierno. José Luis Garro (responsable de urbanismo) y Fernando Bocanegra (concejal de seguridad) han decidido no presentarse con elnuevo candidato, José Ramón Lasuén, designado ayer unánimemente por el comité regional del CDS. Ninguno de los otros cinco ediles centristas ha confirmado su presencia en la candidatura de Lasuén.
José Luis Garro, coordinador de la política de urbanismo en el Ayuntamiento, justificó su decisión por motivos personales y desvinculó su renuncia a la reelección como concejal de la presencia de José Ramón Lasuén como número uno del CDS. Según Garro, su renuncia a formar parte de la lista centrista al municipio de Madrid era conocída desde hacía meses por el todavía alcalde de la capital, Agustín Rodríguez Sahagún, y por sus compañeros de grupo.El actual tercer teniente de alcalde expresó su deseo de "trabajar en la sombra" para el partido a partir de la próxima legislatura municipal. Garro hizo una única crítica al apara
to del CDS al afirmar que no se sintló respaldado en algunos
moraentos de su gestión.
Dedicación al partido
Por su parte, Fernando Bocanegra, responsable del área de seguridad ciudadana y Policía Municipal, adujo también motivos personales para renunciar a la reelección por la opciónpolLica del CDS. "He cubierto una etapa de mi vida política como cargo público y ahora prefiero dedicarme a la vida del partido", argumentó.
El resto de concejales centristas hizo diferentes manifestaciones sobre la renuncia de Agustín Rodríguez Sahagún y la designación de José Ramón Lasuén como nuevo candidato al sillón municipal, pero ninguno se pronunció tajantemente sobre su presencia en la lista del CDS.
Carlos Martínez Serrano, responsable del área de régimen interior y personal y presidenle de la Junta del Puente de Vallecas, declaró que Lasuén le parece "un candidato, el único que podemos tener", pero respondió con un "sin comentanos" a la pregunta de si aceptaría su oferta para figurar en su lista de aspirantes a ediles. Manuel Martínez Parrondo, delegado de juventud y deportes, fuealgo más explícito. "Aún no me han ofrecido la bicicleta, por lo que todavía no sé si me tirarán de ella o me caeré yo solo", dijo acerca de la posibilidad de ser incluido en la lista de Lasuén.
El resto de concejales centristas Eduardo Larraz (respon sable de circulación y transportes), Mar Estébanez (presidenta de la Junta-de Ciudad Lineal) y Joaquín Alvarez de Toledo responsable del área de
cultura no se pronunciaron respecto a su presencia en la futura papeleta del CDS. Sin embargo, tanto Larraz como Estébanez, miembros de la Federación de Madrid del CDS, apoyaron con su voto la candidatura de Lasuén, que fue apr ibada por unanimidad.
El propio Lasuén dijo tras ser elegido candidato que contará "con algunos, no todos los actuales ediles centristas para la elaboración de la lista al Ayuntamiento. Lasuén no quiso especificar quiénes serán los cuáles llamados los excluidos El candidato reconoció que la decisión de Rodríguez Sahagún significará un descenso de votos para el CDS en Madrid -Esperoque colabore sin que tenga que decírselo yo", respondió Lasuén a la pregunta de si recabará la presencia de Rodríguez Sahagún en los actos de la campaña electoral.
Lasuén afirmó que el Acuerdo por Madrid (pacto de gobierno entre el CDS y el Partido Popular) le ha costado muchos votos a su partido, al que atribuyó en exclusiva-loséxitos de la gestión i-nunicipaV. El candidato a la alcaldía afirmó que había aceptado la designación -porque el cargo de alcalde o concejal es compatible con el de diputado na.cional y portavoz de Econornía en el Congreso". La imposibilidad de compaginar ambos cometidos fue la causa de que el propio Lasuén renunciara a la candidatura a presidente de la Comunidad de Madrid.
Devotos de san Agustin
La anunciada renuncia del alcalde a los oropeles de la vida pública obró ayer un pequeño milagro en los usos y costumbres de las relaciones entre miembros de opciones políticas tan distintas en las_corporaciones como el Centro Democrático y Social e Izquierda Unida. Al final de la recepción del municipio al presidente chileno, Patricio Aylwin, tres personas se acercaron al alcalde y le obsequiaron con un paquete de regular tamaño.Nada de particular tendría este ,esto si no fuera, porque los tres oferentes eran Francisco Herrera, Félix López Rey y Franco González, concejales de IU en el municipio, y el obsequio en cuestión consistía en una imagen de san Agustín, a modo de despedida de la oposición al poseedor del bastón de mando de la ciudad.
Sin desperdicio tampoco fue el comentario del alcalde a sus obsequiosos colegas: "¿Qué pasa", ¿es que habéis recuperado la fe?", respondió el sorprendido regidor a la generosa representación de IU.
Sin santos, pero con pancartas, un grupo de 50 personas, representantes del CDS en pueblos y distritos, se concentraron en la tarde de ayer frente al balcón de la Casa de la Villa para expresar su adhesión al todavía alcalde y pedirle que reconsiderara su decisión. Entre los presentes, el diputado crítico centrista en la Asamblea de Madrid Luis Martín Barroso. que dijo no ahorró invectivas al nuevo candidato a la alcaldía. Resumiendo el sentirniento generalizado ayer entre concejales, diputados y militantes centristas de que "sin sahagún y con Lasuén, difícil lo vamos a tener".
Y entre unas cosas y otras, un vecino de Parla denunció que el CDS le adeuda 300.000 pesetas del alquiler de cuatro meses de la sede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.