_
_
_
_
_

El PSOE aplaza el debate de la 'mili' para que no se use en campaña

Anabel Díez

El PSOE ha decidido poner todos los medios para que el servicio militar no sea un asunto a utilizar durante la próxima campaña electoral. Ayer mismo, la dirección del partido y del Grupo Socialista decidió posponer hasta el 27 de mayo, al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas, la entrega a los, grupos parlamentarios de un documento sobre la reforma del servicio militar, prevista en principio para ayer.Pedro Moya, responsable socialista de la ponencia sobre la adecuación de las Fuerzas Arinadas a las necesidades del país, cornunicó esta decisión a los portavoces parlamentarios, que acoeron la medida con evidente desagrado. Moya les explicó que su partido no quería que este asunto fuera utilizado "como arma arrojadiza y que se hablara durante la campana sobre las distintas opciones respecto a la duración del servicio militar o el modelo de ejército".

Alejandro Rebollo, del CDS; Nicolás Sartorius, de Izquierda Unida, y Javier Rupérez, del Partido Popular, consideraron que no tienen por qué existir consecuencias electoralistas. No obstante, sí habrá consecuencias temporales en cuanto a la eritrada en vigor del proyecto de ley sobre el servicio militar, ya que el Gobierno no lo enviará a la Cámara hasta que no se haya :)roducido el debate sobre el cilado documento, que el presidente delGobierno, Felipe González, ha fijado para el próximo mes de junio.

Aunque el Ejecutivo remitiese este proyecto el mismo junio, inmediatamente se entraría en el periodo de vacaciones, con lo cual la discusión y los diversos trámites parlamentarios tendrían que llevarse a cabo durante el otoño para que, siempre que se realizara sin demoras, pud1 era entrar en vigor antes de fin de año. Lo cierto es que los responsables socialistas ayer no se atrevieron a señalar una fecha concreta para la entrada en vigor de la nueva ley del servicio militar aunque sí tienen claro que la duración del mismo se rebajará hasta nueve meses.

Mientras, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, ratificó ayer en el Pleno del Senado que el proyecto de ley sobre el servicio militar será remitido a las Cortes antes del mes de junio y que será debatido en otoño, según informa José Yoldi. Ello hace bastante improbable que la reducción de la mifi a nueve meses, en la que García Vargas insistió, pueda aplicarse a los reemplazos que entren en filas a partir de enero de 1992.

José Ramón Caso, secretario general del CDS y portavoz centrista en la ponencia que estudia el nuevo modelo de Fuerzas Armadas, mostró su disgusto por el nuevo aplazamiento y estimó que el Gobierno ha vulnerado sus acuerdos en esta materia, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_