_
_
_
_
_

Dirigentes del CDS creen que Rodríguez Sahagún se retira porque el PSOE pactará la alcaldía con IU

Anabel Díez

Dirigentes del Centro Democrático y Social (CDS) atribuyen la decisión del alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, de retirarse de la liza electoral por las muy escasas expectativas de repetir en la alcaldía, al tener la certeza de que el PSOE está dispuesto a pactar con Izquierda Unida (IU) y dejar a un lado a los centristas. Estos dirigentes, que reconocen también posibles razones personales, critican, sin embargo, a Rodríguez Sahagún por el efecto que puede tener su acción en determinadas provincias, donde los "indecisos" a figurar en las listas podrían tomar ejemplo y descolgarse de las candidaturas.

Más información
El sueño del cisne

En la sede central del CDS de Madrid se notaba ayer estupor por la decisión de Agustín Rodríguez Sahagún, aunque la consigna que se apreció era la de transmitir sensación de calma. Así se expresaron tanto el portavoz nacional del CDS, Antonio Fernández Teixidó, como el secretario de organización, Rafael Martín Campillo. Fernández Teixidó señaló: "Este hecho es un contratiempo porque de todos es conocida la valía política y personal de Agustín Rodríguez Sahagún y lo que esperamos es que el partido recoja el caudal de su gestión". Martínez Campillo, por su parte, afirmó que al margen de la valía de las personas, "el CDS es un partido y lo que ha demostrado es capacidad de reacción".Martínez Campillo mostró su convicción de que el CDS conseguirá su propósito de presentar 3.000 candidaturas y aseguró que "la reacción de la derecha", afirmando que ahora se hará con todo el electorado centrista, "ha provocado una reacción de unidad en el partido".

Más allá de estas declaraciones formales, lo cierto es que algunos dirigentes regionales han acogido con "estupor" la decisión de Rodríguez Sahagún y no han dudado en pensar que el alcalde ha tomado este camino al considerar que no tiene expectativas de repetir en el cargo, consciente de que los socialistas intentarán pactar con IU para formar el gobierno municipal. En este contexto no se hurtan criticas hacia el alcalde por "no haber tenido en cuenta las consecuencias que su dimisión puede traer al partido".

Lo cierto es que una vez que se solucione la sustitución de Rodríguez Sahagún, probablemente en la persona del diputado nacional y presidente del CDS en Madrid, José Ramón Lasuén, el problema fundamental de este acontecimiento se ha trasladado a provincias, ya que Ios indecisos" respecto a si figurar o no en las listas municipales y autonómicas tienen ya un argumento para "no dar la cara", según expresión de uno de estos dirigentes de una provincia andaluza. Éste señalaba ayer con ironía su sorpresa por "el coraje político" demostrado por algunos dirigentes de su partido y citaba al propio Rodríguez Sahagún y a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Rosa Posada, quien también ha declinado figurar en las listas.

Falta "espíritu de servicio"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto se cita también a Eduardo Punset y a Íñigo Cavero por su llamativo "espíritu de servicio", continuando con la ironía respecto al escaso compromiso de éstos en momentos difíciles para el partido.

Éste y otros dirigentes regionales recuerdan que desde Madrid se les pide "esfuerzo y responsabilidad" y que resistan las tentaciones del PP para que se pasen a sus filas. Estos dirigentes salvan de la crítica a los actuales secretarios de área, a quienes les reconocen dedicación y entusiasmo.

En esta ocasión, tal y como ocurrió en junio de 1989 en el primer revés serio del CDS, con ocasión de las elecciones europeas, dirigentes regionales esperan "una reacción" de su líder Adolfo Suárez que evite lo que muchos consideran el principio del fin de este partido. Suárez declaró en la tarde de ayer que espera que su partido obtenga en los comicios de mayo, al menos los mismos resultados que en las legislativas de 1989, informa Europa Press. Suárez reconoció que los resultados; serían mejores si Rodríguez Sahagún se presentase como candidato.

Más información en Madrid / 2

"Estoy bien, gracias"

Los rumores sobre una presunta enfermedad que aqueja gravemente al alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, han sido afrontados directamente por el interesado dado que tales especulaciones han recorrido los círculos políticos en los últirnos días, fomentadas en muchos casos por responsables de otros partidos políticos. Lo cierto es que Rodríguez Sahagún quiso ayer presentar públicamente un certificado de buena salud proclamándolo primero a través de la cadena COPE y después mediante una nota 0ficial emanada del propio gabinete de prensa del Ayuntamiento de Madrid. "Me encuentro bien, gracias", afirmó Rodríguez Sahagún en tono de humor.El alcalde reconoció que sus facciones podían dar lugar a clucubraciones sobre su salud. "Tengo la cara angulosa y habitualmente tengo ojeras, pero la verdad es que estoy bien y además voy, a continuar con regímenes de adelgazamiento con frecuencia dado que desgraciadamente caigo en la tentación de los guisos".

Rodríguez Sahagún señaló: "Cuando se tienen más de los 50 y este mes cumpliré los 59, la salud hay que tomársela en serio". "Adelgazo" añadió, "para poder disfrutar como hice el sábado pasado, comiéndome tres platos de fabada en el homenaje que me hizo la Peña Tú".

El alcalde de Madrid dio a continuación cuenta de lo que es la intensidad de su trabajo, reconocido por sus colaboradores las más de las veces con cierto desespero, "para dar a entender que no es extraña su mala cara habida cuenta las horas que trabaja". "En estos 21 meses como alcalde he tenido jornadas de trabajo intensivas, en ocasiones de casi 20 horas diarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_