_
_
_
_
_

La huelga de gasolineras provocó colas hasta de dos horas a los usuarios

La huelga de estaciones de servicio en toda España, que comenzó ayer, provocó colas hasta de dos horas para llenar el depósito de los automóviles. Además de los 472 puntos de venta repartidos por toda España destinados a cubrir los servicios mínimos, numerosas gasolineras no secundaron la huelga hasta la aparición de los piquetes. Los paros durarán hoy, mañana y el próximo día 11, en que se interrumpirán para continuar el 29 y 30 de abril y el próximo 1 y 2 de mayo. A última hora de ayer continuaban las largas filas de automóviles esperando para repostar.

Una céntrica gasolinera de Madrid surtió de gasolina a más de 2.000 coches en dos horas durante el primer día de huelga. Las estaciones de servicio situadas en los centros urbanos contaban con la presencia de la policía para organizar el intenso flujo de coches que se acercaba hasta ellas. A última hora de ayer las estaciones que estaban abiertas continuaban atendiendo a numerosos usuarios que seguían formando grandes filas a la espera de repostar carburante.Las valoraciones de Campsa y los sindicatos convocantes (UGT y CC OO) sobre la incidencia de la huelga, que afecta a unos 27.000 trabajadores y 3.673 gasolineras, son contradictorias. Sólo coinciden en señalar que no hubo incidentes y que funcionaron los servicios mínimos. Campsa, que no es parte en el conflicto, calcula que sólo el 12% de las gasolíneras secundaron el paro. Las centrales no han facilitado cifras globales excepto las de la red Campsa (con 102 estaciones) con una incidencia del 90%.

Guerra de cifras

Según las centrales, el 65% de las gasolineras de Madrid y entre el 75% y el 100% de las estaciones de Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Baleares, Asturias, Badajoz, Albacete, Salamanea, Valladolid, Cádiz, Ciudad Real, Cantabria y León secundaron el paro.

Campsa asegura que en Madrid la incidencia fue del 8% y que en Asturias, Baleares, Burgos, Cádz, León, Cantabria, Salamanca y Zaragoza, pararon más del 30% de las estaciones. Según sus datos, en Barcelona sólo cerraron algunas estaciones. La Confederación General del Trabajo hizo público ayer un comunicado en el que señalaba que la incidencia de la huelga en Cataluña fue "mínima".

Las 90 gasolineras que hay en Granada abrieron ayer debido a la confusión provocada por el anuncio de un acuerdo entre la patronal provincial y CC OO, informa Servimedia. Un portavoz del comité nacional de huelga adviritió a los trabajadores que no hicieran caso de ofertas de diálogo de las patronales provinciales "ya que es una negociación global a nivel de Estado".

El motivo de la huelga es el rechazo de las centrales a las ofertas de salario, jornada y condiciones laborales realizadas por la patronal del sector. Los trabajadores piden un 9% de aumento, la disminución de la jornada y la regulación de la jornada de turnos, entre otras reivindicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_