_
_
_
_

Primer procesamiento en España contra directivos bancarios por 'blanqueo' de dinero de la droga

El juez Baltasar Garzón acordó ayer el procesamiento de Esther Lago, esposa de] presunto narcotraficante Laureano Oubiña, y los de Fernando Vázquez y José Manuel López Fontán, director y apoderado, respectivamente, Je la sucursal del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) de Vilagarcía de Arousa, por hlanquear alrededor de 1.600 millones de pesetas procedente del tráfico de drogas. Es la primera vez que se procesa en España a empleados bancarios por lavar fóndos de origen ilícito. En una resolución paralela, Garzón amplió el procesamiento de José Ramón Prado Bugallo, SÍto Miñanco, y otros 14 integrantes de su organización, una de las más florecientes y peligrosas en el tráfico de cocaína.

Garzón procesó a los directivos del BBV y a la mujer de Oubiña por delito de receptación, ya que técnicamente no existe un delito de "blanqueo" de dinero. El magistrado ha procesado también a Esther Lago por asociación llícita para delinquir y al matrimonio Oubiña-Lago por delitos contra la Hacienda Pública, ya que no hiclieron constar en sus declaraciones tributarias (IRPF y Sociedades) sus incrementos patrimomales. El auto de procesamiento fija, la libertad bajo fianza de 25 millones para Esther Lago y de dos millones para los directivos bancarios.Según el relato judicial, Esther Laqo conocía las actividades de su marido de compra y distribución de hachís y cocaína, y en 1987 se hizo cargo de canalizar los beneficios de la droga en inversiones en el mercado comercial y financiero. Dentro de ese cometido realizó un elevadísimo número operaciones de venta de divisas, fundameritalmente florines holandeses Y, en alguna ocasión, dólares" recibidos coi-no pago de estupefacientes.

Las ventas eran realizadas personalmente por Esther Lago en connivencia con el director y, el apoderado de la sucursal del BBV de Vilagarcía. Vázquez y López Fontánconocían la procedencia llegal del dinero y siguieron las instrucciones, de la mujer de Oubifia de no reflejar su identidad en las operaciones bancarias. Tampoco anotaban los ingresos en las Cuentas, sino que el apoderado, autorizado por el direcior, llevaba tina contabilidad secreta y particular de las imposiciones, reintegros, venta de divisas e inversiones realizadas por Lago.

La mujer entregaba bolsas de divisas en el despache) élel director y a cambio recibía pesetas en metálico, cheques e, pagarés del tesoro. El dinero servía también para financiar sociedades anónimas como Comercial Oula, Albariño BaYón, Arosa de Suministros Industriales y Navales, cuyos aCcionistas son personas muy alj egadas al matrimonio. En la canalización de los beneficios ce la droga se utilizaban también sociedades de estantería (fantasmas) constituidas en Panamá como Fashion Earrins y Pit Ville Co.

75 procesados

En otra resolución paralela, Garzón procesó a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y 14 miembros de su organización,por lo que son ya 75 los procesados como consecuencia de las distintas fases de la denominada Operación Mago. El epicentro de este segundo auto del Garzón son los 2.500 kilos de cocaína introducidos a traVés de las costas gallegas para su distribución en, Madrid. El ¡auto detalla el proceso de envío del cargamento en un camión con compartímentos camuflados, su depósito en una nave de la localidad de Ajalvir y cómo Sito Miñanco y sas secuaces consiguieron deshacerse de 2.300 kilos de cocaína, para lo cual instalaron su cuartel general en un piso de la calle Alfonso XIII de Madrid.

Al propio tiempo, el grupo explotaba empresas y socieda(les y no dudó en anipliar su red (le contrabando de tabaco como cobertura del narcotráfico. Estas empresas y sociedades detectadas por Garzón son las inmobiliarias San Saturnino y Santo Tomé, radicadas en España; Thalassa Repairs and Frading B.V. sita en Amberes (Bélgica); e Investinient Corporation, Inmobiliaria Ripra, Ocla Travel Servicers, Vinsi Holding Inc.e Inversiones Ponteve(Ira-Panamá, todas ellas radicadas en Panamá.

Entre los colaboradores de Sito ahora procesados Figuran José Garrido González Fico; Juan Sineiro Fernández, Machum. los colombianos Jorge Isaac Vélez Garzón Isaías e Isabel Cristina Osorio Ramírez y Julio Gabriel Flores Riera. José Alberto Aguin Magdalena, Ruhio de Ayos; José María Díaz Lavilla, Mone, José María Castillo San Martín y Diego Soto Sánchez. Tamblén colaboraban José Manuel Rodríguez Núfiez, Ángel Soto Alemany y Ángel Soto Sánchez, igualmente procesados.

Las 'antenas' de Sito Miñanco

El texto de Garzón pone al descubierto el entramado de una organización que, valiéridose de sofisticados métodos, controlaba incluso las actuaciones que el propio Garzón remitía a Parianiá, residencia habitual del capo.En el período en el que estaba siendo buscado por la policía, Sito Miñanco residía en el lujoso hotel Villamagna de Madrid, a corta distancia del Ministerio del Interior, bajo identidad falsa, y rodeado de parte de su estado mayor: José María Díaz Lavilla, José María Castillo Sanmartín, José Garrido González y Juan Sineiro Fernández. Para la consecución del pasaporte falso que utilizó y la obtención de visados, el grupo había sobornado a un miembro de las fuerzas deseguridad, "no Identificado de momento", al que se referían con el apodo de El Ministro y al que entregaron "una importante cantidad de dinero".

Para la realización de sw!, ganancias, Sito Miñanco con:aba con el asesoramiento del p(,rlodista Pedro Galindo Guerra, quien blanqueaba capitale:,;, en actividades tan dispares c0mo la compra de un cuadro del Taller del Greco, valorado en 15 millones de pesetas y hoy depositado en el Museo del Prac, o, o la explotación de un canal de televisión en Panamá. Pedro Galindo también estaba gestionando para Sito la comercilalización de una presunta vacuna contra el cáncer fabricada por unos laboratorios de Budapest (Hungría), cuando fue detenido.

Galindo, que había solicitado la rescisión del contrato donde trabajaba para pasar a la organizacion de Sito, era también el encargado de recibir la información que el abogado de Sito, Generoso Ovidio Guerra Moreno, le enviaba por telefax sobre el desarrollo de la comísión rogatoria que Garzón había remitido a Panamá y de las demás gestiones que las autoridades españolas habían interesado de las panamenas.

Las actividades del capo gallego fueron posibles gracias a una compleja organización caracterizada por la unidad de mando y de decisión bajo el control absoluto de Sito Miñanco y que contaba con profusos y sofisticados medios rnarítimos y terrestres y en perníanente contacto a través del teléfono y el telefax. En apenas e, neo meses, Sito Miñanco efectliódesde Panamá 1.200 llamadas telefónicas registradas en Perú, Colombia, España, Bélgica, Estados Unidos, (Grecia, Holanda, Suiza, etcétera.

Todas las instrucciones eran impartidas por teléfono por Sito hasta que el grupo constató, a través de José Alberto Aguin Magdalena, que el teléfono podía estar Intervenido por la autoridad judicial. Otro miembro de la organización, José Manuel Rodríguez Núñez, podía tener acceso ¡a través de su actividad profesional a todas las centrales telefónicas de la zona norte de la provincia de Pontevedra, Sanjerijo y la zona de Portonovo. Este informaba a Aguin Magdalena, quien transmitía la información a Sito a través de Díaz Lavilla, evitando así que se descubrieran las operaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_