_
_
_
_

Elf negocia elevar su presencia en CEPSA a más del 30% a cambio de ceder Ertoil

Miguel Ángel Noceda

La Compañía Española de Petróleos (CEPSA), controlada por el Banco Central, y la firma francesa Elf Aquitaine se encuentran en la recta final de las negociaciones para cerrar la adquisición de Ertoil. Según dichas negociaciones, CEPSA se quedará con la totalidad de Ertoil, pero a cambio la entidad francesa elevará su presencia en el capital de la petrolera que preside Alfonso Escámez a más del 30%. El acuerdo está pendiente de negociaciones sobre la necesidad de que haya que realizar una OPA y de los resultados de las auditorías de Ertoil.

Según las primeras impresiones, los ajustes de auditoría rebajarán el precio previsto de 44.600 millones a algo menos de 40.000 millones. De los 44.600 millones fijados en principio, GMH ya había desembolsado 36.000 millones. Las auditorías se encargaron a Errist & Young, por parte de GMH, y a Peat Marwick, por parte de Ereros.Es posible que la operación prevista implique que el grupo francés tenga que realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 10% del capital de CEPSA, de acuerdo con la nueva ley de OPA que todavía está pendiente de aprobarse. Esta ley permite que una sociedad haga una OPA por un mínimo del 10% del capital de otra. Sin embargo, se intenta evitar la OPA mediante incrementos graduales distribuidos durante varios años, probablemente tres.

Queda, por tanto, por determinar la forma en que se realizarían los incrementos en caso de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considerase innecesaria la OPA. Se barajan varias posibilidades, como compras en bolsa, emisión de bonos convertibles o ampliaciones de capital a la medida. Elf, en cualquier caso, prevé contar con una participación entre el 30% y el 35%, según han confirmado fuentes cercanas a la negociación. Ese porcentaje, no obstante, nunca será mayor del que ostente el Banco Central, que en la actualidad controla en torno al 32% y que también realizaría adquisiciones si fuese necesario para mantener su mayoría. En el capital de CEPSA figura también la sociedad estatal del emirato de, Abu Dabi IPIC, que tiene el 12%.

Control

El mantenimiento del control por parte del Central coincide con los deseos del Ministerio de Industria, que siempre ha expresado su deseo de que haya un grupo petrolero privado con mayoría española.

Según el alcance del acuerdo, en principio no se prevé que Elf pase a abanderar estaciones de servicio por lo que sería CEPSA la que asumiría las actuales de Ertoil y las que le correspondan por la segregación de Campsa. A pesar de ello, a medio plazo se espera que Elf abandere directamente o con alguna de sus marcas algunas.

La decisión de comprar Ertoil por parte de GMH sorprendió a los responsables de CEPSA, que habían mostrado mucho interés en quedarse con la empresa de Ercros llegando, incluso, a presentar sus intenciones en el Ministerio de Industria español. La sorpresa fue mayor cuando se supo que detrás de la oferta de GMH estaba su socio Elf Aquitaine, empresa que pocos meses antes había entrado en su capital y en el del Banco Central.

La compra de Ertoil generó dificultades en las relaciones de ambas partes y provocaron que el Banco Central echara mano del contrato y recordara a sus socios la existencia de una cláusula en la que se subraya que en caso de conflicto entre las partes la entidad puede recuperar las acciones vendidas a Elf al precio de mercado. Esa posibilidad puso contra las cuerdas a Elf, a la que la pérdida le hubiera supuesto un quebranto de unos 15.000 millones sobre los 43.000 desembolsados.

Por parte española han llevado las negociaciones Luis Blázquez, director general del Central, y Fernando Maravall, director general de CEPSA. En los últimos contactos se han incorporado Luis Magaña, vicepresidente de CEPSA, y el propio Escámez, mientras que también lo ha hecho Loïk Le Floch, presidente de Elf.

Sin embargo, Elf consigue el doble objetivo de situarse en el sur de Europa y de evitar que lo hiciera su tradicional rival, Total. Elf va a estar presente en un 25% del mercado petrolífero español con tres refinerías mientras Total sólo es aspirante a entrar en en Petromed.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_