Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La troupe de Cobi' se estrenará en España el próximo mes de octubre

La serie televisiva La troupe de Cobi, con la popular mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 creada por Javier Mariscal como protagonista, ya está casi: lista para su estreno en todo el mundo, después de tres altos de producción. La serie, producida por BRB Internacional para el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB), consta de 26 capítulos de media hora de duración, realizados con un presupuesto de 350 millones de pesetas. Su estreno en España está previsto para el mes de octubre.

El estudio de Mariscal se ha responsabilizado del diseño de los personajes y el control de la realización de esta serie, cuyos guiones son del grupo teatral catalán El Tricicle.Jaume Masferrer, jefe de relaciones externas del COOB, ha manifestado su satisfacción por el resultado artístico, de la serie de Cobi. "He visto algunos episodios y creo que la calidad es excelente", afirma.

BR13 Internacional, productora especializada en series televisivas de animación, designada por el COOB para la realización de la serie, ha gestionado su venta a las televisiones de Francia, Italia, Japón, Suecia y Holanda. Para su emisión en España BRB Internacional ha ofrecido la serie y recibido ofertas de varias cadenas, pero el COOB todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Una parte importante de la realización de La troupe de Cobi se está llevando a cabo en China, según fuentes relacionadas con la industria del dibujo animado. BRB Interncional ha encargado a Jade Animation, un estudio de animación situado en la ciudad china de Shenzhen, la realización de la mayoría de los episodios de esta serie. Jade Animation ha subcontratado a su vez a otro estudio de Pekín, e. Beijing Selencie and Education Film, según las mismas Fuen Claudio Biern, presblente de BRB Internacional, mantiene que la animación de la serie de Cobi es obra casi exclusiva de profesionales del dibujo animado afincados en Bai celona. "El 85% del total del presu puesto de esta serie se ha invertido en España. Tan sólo algu nos aspectos técnicos se han desplazado al extranjero, pero ha sido por una simple cuestión de tiempo".

Polémica

La polémica por la escasa participación de los profesionales de nuestro país en la realización de La troupe de Cobi se inició en 1989. La Asociación Europea de Cine de Animación (EAAF) dirigió una carta al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, mostrando su sorpresa ante la posibilidad de que,un estudio asiático de animación se respo nsab il izara de animar una produecíón catalana. A principios de este año el tema volvió a ser noticia, tras la denuncia por parte de Cartoon Now, un estudio de animación barcelonés, de que habían sido apartados de la serie.Claudio Bierri dijo entonces que la verdadera razón era la falta de calidad del producto realizado por Cartocin Now.

Fuentes de este estudio declaración recientemente, que BRB Internacional les debía más de dos millones de pesetas. Por su parte, Claudio Bierri ha negado cualquier deuda con Car tocin Now.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de abril de 1991

Más información

  • La productora La ofrecido la serie a varias cadenas