TVE prepara una serie sobre los cien años del baloncesto

Casi dos años de preparación, viajes a 50 países y cerca de doscientas entrevistas son la base de una serie sobre los cien años de historia del baloncesto a través de los Juegos Olímpicos que prepara Televisión Española. Chócala, nombre que hace referencia al gesto típico de choque de manos entre los jugadores de baloncesto, combina las imágenes de archivo con las declaraciones de los protagonistas de este deporte. La serie, que dirige y presenta el periodista Pedro Barthe, todavía está en proceso de rodaje.

"No sé cómo será el resultado final, pero creo que en estos momentos puede decirse que Televisión Española tiene el archivo audiovisual más importante sobre baloncesto de todo el mundo", asegura orgulloso Pedro Barthe. La serie Chócala estará formada por 13 capítulos de una hora de duración cada uno y tiene como fecha tope de emisión, en La 2, principios de 1992.Los episodios seguirán las sucesivas ediciones de los Juegos Olímpicos a través de sus protagonistas y de los lugares donde se desarrollaron, si bien los dos primeros capítulos se dedicarán al nacimiento del deporte como tal y a sus primeros años olímpicos en bloque. También se incluirán reportajes sobre la incidencia del deporte en diferentes países.

Cada capítulo empieza y acaba con una presentación de plató. "Se trata de un escenario que representa una cancha. En ella hemos distribuido fotografías alusivas Y un gran pantalla que ofrece imágenes constantemente", precisa Barthe. "También se incluirán vídeos con las escenas más espectaculares del deporte de la canasta, porque sabemos que el telespectador querrá vibrar con la acción, que lo que le gusta son los enlaces de mates".

Tal vez sea porque le ha costado muchas horas de negociaciones y pesquisas por lo que este periodista barcelonés de 36 años está tan orgulloso de las grabaciones que ha conseguido. "Tenemos imágenes del primer equipo de baloncesto, los Original Celtics de Nueva York en los años 1920, 1930 y 1940", explica. "También hemos conseguido todas las fotos posibles de principios de siglo de James Naismith, inventor del baloncesto, aunque lo realmente interesante es la entrevista que hicimos al único personaje vivo que dice que jugó con él, ya que fue alumno suyo en la Universidad de Kansas".

La génesis de la serie es, cuando menos, curiosa. El anterior jefe de deportes de TVE, Julio Bernárdez encargó en 1989 a Barthe el espacio. Días antes había expresado sus dudas sobre la capacidad del períodista como comentarista de baloncesto, y, llegó a retirarle de la retransmisión de los partidos. "Creí que me proponía el programa para quedar bien y no le hice caso. Poco después me preguntó cómo iba el proyecto, y, empecé a pensar que iba en serio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1991.