_
_
_
_
EL CAMP NOU NO DECIDIÓ EL TÍTULO

Los azulgrana elogían la disciplina atlética

R CARBONELL / J. MIGUÉLEZLa tensión y la emoción de¡ partido no propiciaron declaraciones fuera de tono. La excepción, como siempre, fue el vicepresidente azulgrana Joan Gaspart, que criticó duramente al colegiado Ramos Marcos. Ni siquiera se tiraron los trastos a la cabeza los presidentes barcelonista y atlético, Josep Lluís Núñez y Jesús Gil. Los jugadores del Barcelona se ampararon en los cuatro puntos de ventaja, mientras que elogiaron la disciplina de su rival y que los atléticos no arrojaran la toalla. La nota triste de la noche fue la lesión de ligamentos de Futre, que lo apartará de toda actividad por más de un mes.

Gil se despidió de Núñez con tranquilidad. "Tengo fe en que los engancharemos", dijo el presidente del Atlético, quien ironizaba sobre las declaraciones de Gaspart: "Si Ramos Marco nos ha ayudado, que venga Dios y lo vea". Y es que unos minutos antes, el vicepresidente barcelonista echaba pestes del colegiado. "Es un gran profesional", decía Gaspart de Ramos Marco. "Ha llegado a Barcelona para hacer su trabajo y lo ha hecho a la perfección; ha conseguido el resultado que le interesaba".Núñez, mucho más comedido, utilizaba su palabra favorita: sufrir. "Hasta que no termine el campeonato", explicaba el presidente a los periodistas, -tendremos que seguir sufriendo. Con seis puntos de ventaja estaría más tranquilo, pero era difícil jugar ante un equipo que no quería hacerlo". El presidente barcelonista no criticó al árbitro. pero sí se quejó veladamente de la táctica utilizada por el tándem Cruyff-Rexach: "Cuando estábamos ganando me parece que jugábamos con demasiados delanteros".

El más optimista de los barcelonistas fue sin duda el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien vio el encuentro junto al ministro de Cultura, Jordi Solé Tura. "El Barça no ha jugado como en anteriores partidos", explicó Pujol, "pero posee cuatro puntos de ventaja y hay que tener confianza en esos chicos".

La ventaja

Y los chicos barcelonistas también se ampararon en la ventaja de cuatro puntos. "Si estuviéramos en una situación inversa, seguro que la gente diría que ya habíamos perdido la Liga", comentó Bakero. "Yo creo que hemos dado un paso hacia adelante", siguió diciendo el delantero azulgrana, "pero hay que tener en cuenta que nos hemos enfrentado a un equipo muy disciplinado, que no da espectáculo porque es su estilo de juego".

En parecidos términos se expresó Goikoetxea: "El empate es justo. Hay que seguir peleando, pero los cuatro puntos de ventaja son muy importantes para nosotros". Goiko no podrá jugar frente al Burgos por acumulación de amonestaciones, pero esta circunstancia no le preocupa: "Es una pena pero ya saldrá otro en mi lugar. Seguro que el Burgos no es como el Atlético, que juega con mucho oficio y al que es muy difícil marcarle un gol".

Julio Salinas, autor del gol del Barça, se mostró más que satisfecho con el empate: "Yo lo doy por bueno. Es lo mejor que nos podía haber pasado porque el Atlético sigue a remolque". Salinas considera que tanto él como sus compañeros se equivocaron de táctica nada más marcar: "Teníamos que habernos quedado atrás y esperar a que llegaran ellos. les creamos muchos huecos".

El delantero barcelonista se quejó tímidamente del comportamiento del público: "El equipo necesita más apoyo, y máxime en los próximos días, en los que tenemos dos salidas muy difíciles y los partidos con el Juventus".

Koeman también habló de los próximos compromisos: "No hay que alarmarse y hemos de seguir manteniendo la calma, porque nos llegan partidos muy difíciles. Pero que nadie olvide que tenemos cuatro puntos [de ventaja]".

En el vestuario del Atlético se aceptó el empate como mal menor y nadie arrojó la toalla. Quizá el más afectado de todos los jugadores madrileños fue Abel, que encajó un gol de los llarnados tontos: "No entiendo. Me paso 14 partidos sin que me marquen un gol y ahora encajo uno de la forma más estúpida. Lo acepto con resignación, pero estoy satisfecho del empate. Creo que hemos dado una lección en el Camp Nou. Hemos de seguir luchando porque somos tan buenos como ellos".

Sabas habló de "no perder la esperanza". El pequeño delantero atlético salió en sustitución del lesionado Futre y acusó la rapidez del cambio: "Salí sin apenas calentar y me costó meterme en el partido. El gol de Julio Salinas trastocó nuestros planes, porque nuestra misión era aguantarles para después forzar la máquina, pero creo que hemos hecho un buen partido. Que nadie se olvide de que nos hemos enfrentado a un gran equipo

Solozábal, que fue ridiculizado por Salinas en el gol del Barça, confesó su impotencia en la jugada: "Yo le lancé un patriot y Julio me devolvió un scud. La historia del fútbol dice que nada está perdido y que debemos seguir luchando como siempre. Su gol llegó cuando mejor lo estábamos haciendo. Pero lo importante es que nos hemos demostrado a nosotros mismos que tenemos capacidad de reacción".

Manolo se quejó de la mala suerte y también del arbitraje:

"Pudirnos haber ganado porque la defensa del Barcelona es muy vulnerable y creo que Ramos Marco tuvo que haber expulsado a Eusebio, pero es comprensible su actitud porque el hombre se había olvidado las tarjetas en el vestuario. No sé qué pasará al final, pero me parece que el Barça se va a poner nervioso".

Ferreira también utilizó la misma teoría: "El Barça no es invulnerable, y de eso habrán tomado buena nota sus próximos rivales".

Y buena nota del juego del Barcelona tomó Gigi Maifredi, técnico del Juventus, rival del Barcelona en las semifinales de la Recopa. Maifredi llegó al Camp Nou en una avioneta, después de que su equipo venciera al Bari por 3-1, en "un mal partido", como reconoció el técnico del conjunto italiano. Maifredi manifestó que el partido fue emocionante: "Se han enfrentado dos equipos de estilos totalmente diferentes y el resultado final fue justo. El Barça es un equipo muy peligroso. Tiene grandes jugadores, pero a mí me ha gustado mucho Goikoetxea".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_