_
_
_
_
_

El Parlamento ruso y 100.000 moscovitas dan su apoyo a Yeltsin

El enfrentamiento entre el presidente de la URSS. Mijaíl Gorbachov, y el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, alcanzó aver uno de sus momentos más dramáticos. Unos 100.000 manifestantes -según las estimaciones rnás moderadas- salieron a la calle en Moscú para expresar su apoyo a Yeltsin y, sobre todo su rechazo a Mijaíl Gorbachov desafiando el impresionante despliegue policial ordenado por el Kremlin, simultáneamente, el Congreso de los Diputados Populares de la Federación Rusa -donde los conservadores intentaban forzar la dimisión de Yeltsin- cerró filas en torno al líder ruso y desafió al presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, aprobando varias resoluciones contrarias al Kremlin.Bajo una intensa nevada, el mitin a favor de Yelisin se celebró no en la Plaza Manezhe, donde estaba previsto, sino en varias calles de la ciudad, frente a las filas de policías provistos de porras de goma, cascos y escudos, que, reforzados por camiones militares, cortaban el acceso en las vías radiales que convergen en el centro. La barrera constaba de un mínimo de cinco líneas sucesivas de policías, camiones en el sentido de la calle, camiones pesados atravesados, vehículos lanzadores de agua a presión y más policías.

Numerosos diputados de los Parlamentos soviético y ruso y del Ayuntamiento de Moscú, incluido el alcalde, Gavriil Popov, marcharon al frente de las columnas formadas por milles de manifestantes, quienes no trataron de forzar la barrera policial que les impedía llegar al corazón de la ciudad, donde se halla el Kremlin. La Presidencia de policías y manifestantes evitó que hubiera incidentes de gravedad.

Tanto en el Parlamento ruso como en el Soviet Supremo -dominado por los grupos conservadores- hubo oradores que compararon la situación de ayer con los días revolucionarios de 1917.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_