_
_
_
_

Inesperado encuentro entre Milosevic y Tudjman

El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, y su homólogo croata y máximo adversario, Franjo Tudjman, se reunieron inesperadamente el lunes por la tarde, "en la región fronteriza entre las dos repúblicas", para discutir 1as cuestiones claves de la crisis política y económica, además de las futuras relaciones en Yugoslavia".Un escueto comunicado fue emitido tras estas conversaciones bilaterales. Fuentes de la presidencia de Croacia rehusaron precisar a este diario el contenido del diálogo "para no perjudicar la reunión de los presidentes de las seis repúblicas yugoslavas" que se celebrará mañana en la ciudad croata de Split, en la costa adriática. La conversación entre Tudjman y Milosevic duró cuatro horas y media.

Tudjman y Milosevic acordaron, según el comunicado, "eliminar las opciones que afectan tanto a los intereses del pueblo serbio como del croata"; propusieron buscar una solución para la crisis yugoslava durante los próximos dos meses (cuando comienza la presidencia croata en la presidencia colectiva) y, lo más importante, analizar "el programa y los posibles cambios en el trabajo y entre los ministros del Gobierno federa" para "impedir el colapso económico del país".

Pese a las aparentemente distintas ideologías políticas de sus presidentes, ni Serbia ni Croacia han reestructurado sus economías ni comenzado la aplicación del programa de reforma económica del primer ministro, Ante Markovic. La explosión del descontento social es inminente en ambas repúblicas: en Croacia, por el cierre masivo de empresas y el creciente desempleo; en Serbia, donde empleo y empresas se mantienen artificialmente, la producción cayó en más de un 25%, y decenas de miles de obreros no perciben sus salarlos desde hace meses.

Las repúblicas yugoslavas más grandes tienen por ello un interés común en revisar el programa económico del primer ministro, que suponía, entre otras cosas, una reestructuración radical. Tudjman y Milosevic presentarán mañana en Split las líneas generales de su acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_