Jauregui dice que parte de ETA quiere dejar las armas
Una parte de ETA quiere abandonar la violencia mediante una salida digna e integrarse en la vida social y política, según declaró ayer el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jauregui. El líder de los socialistas vascos realizó estas afirmaciones antes de la reunión de los partidos del pacto de Ajuria Enea, que se celebró en la sede de la presidencia del Ejecutivo autónomo. [En la reunión no se adoptó ninguna decisión, aunque los partidos firmantes del pacto constataron "una fuerte crisis interna en Herri Batasuna (HB), informa Efe].
En HB y en ETA se está gestando un movimiento de reflexión interna bastante profundo, según Jauregui "aunque por el momento no hay que ser tan optimista como para pensar en una escisíón". El ex vicepresidente del Goierno vasco afirmó que mientras en Herri Batasuna (HB) se extiende el debate sobre el grado de normalización de la presencia institucional de la coalición, en ETA paralelamente hay diferencias internas sobre el fin de la violencia. "En ETA existen discrepancias sobre cuando conviene parar y cómo hacerlo. Algunos, un grupo con afinidades quizá generacionales", señaló, "desean parar la violencia ahora, cuando aún pueden hacerlo con un mínimo de dignidad, aunque el término se preste a confusión y no me guste".
Según el secretario general del PSE, ese "mínimo de dignidad" equivale a "una salida dialogada, que les permita la vuelta a la vida social y política". Otra parte de ETA, añadió Jauregui, está decidida a seguir adelante con las acciones terroristas a la espera de la negociación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































