Reticencias de Aizpún en el acto de firma del acuerdo entre el PP y UPN
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jesús Aizpún, cumplió ayer su promesa de acatar la decisión mayoritaria de su partido y firmó con José María Aznar en Pamplona el pacto de fusión con el Partido Popular (PP), que significa, en la práctica, la desaparición del PP en Navarra y su integración en la forma regionalista. El apretón de manos con el que el Aznar y Aizpún sellaron el acto de la firma no impidió, sin embargo, que Aizpún, que siempre rechazó la idea del pacto, propiciara un doble desplante al presidente del PP.
Aizpún abandonó inmediatamente el hotel en el que se celebró la firma sin esperar a la conferencia de prensa convocada inmediatamente después y manifestó a los periodistas su firme creencia en que la fusión de ambos partidos no conseguirá arrebatar el Gobierno de Navarra al PSOE.Jesús Aizpún afirmó en tono pesimista: "Mucho metemo que se han despertado expectativas que pueden verse defraudadas. Veo francamente difícil alcanzar el Gobierno". El presidente de UPN volvió incluso a levantar el fantasma de su posible dimisión al frente del nuevo partido fusionado, al comentar que "si el partido cambia de tal forma que no tuviera sentido mi presidencia, no seguiría siéndolo".
De esta manera un José María Aznar en solitario ofreció una breve conferencia de prensa de apenas cinco minutos en la que insistió en que este pacto debe servir a los partidos regionalistas para reflexionar sobre la conveniencia de pactar con el PP. "La primera consecuencia será que Navarra tendrá un gran presidente en la persona de Juan Cruz Alli", dijo Aznar en referencia a lo que considera un claro triunfo del candidato de UPN en los comicios de mayo.
Aznar no quiso concretar si este pacto es el primer paso de la operación de unidad política que el PP desea culminar con las formaciones nacionalistas Partido Nacionalista Vasco y
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.