Irak utiliza bombas de napalm contra los rebeldes kurdos
El Ejército iraquí emplea napalm para combatir la rebelión kurda al norte de¡ país, según el testimonio de cuatro periodistas turcos que han permanecido durante cuatro días en el Kurdistán iraquí. "Vimos muchas mujeres y niños con quemaduras de napalm en sus cuerpos", dicen en su informe los periodistas, que vieron también carros de combate y armamento pesado del Ejército en la región, gran parte de la cual está controlada por guerrilleros kurdos.
Fuentes de la guerrilla kurda aseguraron ayer en Madrid que más de 60.000 soldados de esta etnia se han pasado, con todas sus armas, incluyendo tanques y artillería, a los rebeldes, que controlan las principales ciudades de la región (como Suleimaniya, Arbil y Kirkuk), mientras que en Mosul, la tercera de Irak, se combate duramente, debido en gran parte a que el régimen emprendió un programa de arabización intensiva.Los mismos medios afirmaron que la guerrilla ha capturado 60.000 prisioneros y que ha pedido a la Cruz Roja que se haga cargo de ellos, ante la imposibllidad de alimentarlos. Señalaron igualmente que las fuerzas de Sadam Husein no utilizan aviones en sus ataques (dos de ellos, han sido derribados por cazas norteamericanos en los últimos días), pero sí helicópteros.
La rebelión shií en el sur del país parece, por el contrario, sofocada. El nuevo primer ministro iraquí, Saadún Hamadi, inicio ayer una visita a Nayef -una de las dos ciudades santas shiíes en Irak- para hacer patente el control del régimen de Sadam, Husein sobre la localidad. Fuentes iraníes habían asegurado, que se combatía en Nayef.
Varios periodistas iraquíes fueron autorizados a entrevistarse con el gran ayatolá Abulkasem Joi, líder de la comunidad shií, quien apareció recienternente en televisión junto a Sa.dam Husein para pedir que cesara la violencia. El ayatolá negó haber sido detenido o presionado para hacer el llamamiento, desinitiendo las informaciones procedentes de Irán, que insistían ayer en que Joi había sido liberado por las "protestas masivas de los musulmanes".
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.