_
_
_
_

Guerra recuerda al Comité Federal del PSOE que el Gobierno no siemnpre ha apoyado al partido

Anabel Díez

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó en la noche del viernes ante los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que el partido apoyará y respetará las decisiones del Gabinete formado por el secretario general, Felipe González, pero recordó que no siempre ha ocurrido así en caso contrario, es decir, desde el Gobierno hacia el partido. Guerra advirtió que cuanto mayor sea el cargo de un militante del PSOE más disciplina hay que exigirle en js manifestaciones y comportamientos ara evitar que se ponga en entredicho la unidad de los socialistas.

Todas las manifestaciones que se produjeron tras la intervención, el pasado viernes, de Felipe González -a excepción de las realizadas por los miembros de Izquierda Socialista- tuvieron como objetivo dejar por sentado que el partido tiene un papel importante que desempeñar en el proyecto socialista y no sólo el del servir de máquina electoral cada cuatro años.Miembros del comité federal del PSOE llamaron ayer la atención sobre la intervención de Alfonso Guerra en la que nada fue fruto de la improvisación, ya que fue leída con parsimonia, lo que ponía de manifiesto una esmerada elaboración. Guerra hizo un alegato sobre el apoyo que el partido iba a prestar al Gobierno siempre recalcando que ello venía dado porque el autor era el secretario general, Felipe González. Así, según estos portavoces, Guerra afirmó que el partido debe mantener su apoyo al Gobierno cuidando las relaciones y respetando todas sus decisiones para posteriormente precisar que esto había ocurrido siempre aunque no se podía decir lo mismo del Gobierno en relación con el partido.

Con este ligero reproche Alfonso Guerra rememoraba las controversias en torno al 32º congreso cuando algunos ministros demandaron apertura en el ámbito de la ejecutiva y que culminaron con la declaración del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, reconociéndose "perdedor" del congreso al no haber triunfado sus llamadas al aperturismo.

En este contexto, Alfonso Guerra llamó a la disciplina de los militantes para que con sus comportamientos "no menoscaben la imagen de cohesión interna". En este apartado hizo la advertencia de que cuanto mayor sea la responsabilidad de un militante en razón del cargo que ocupe, más disciplina se le exigirá. Guerra hizo esta intervención después de que habieran tomado la palabra 25 miembros del comité, que tuvieron mucho en común a excepción de las que realizaron los miembros de IS.

Lealtad mutua

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de estos últimos, Vicent Garcés, fue el único que pidió explicaciones por la salida del Gobierno de Alfonso Guerra sin que tuviera respuesta. Asistentes del Comité Federal clausurado ayer en Madrid aseguran que el hilo conductor de las intervenciones, casi todas de dirigentes provinciales y regionales, iban dirigidas al secretario general, Felipe González, y pueden sintetizarse en lo siguiente: el partido está vivo, tiene proyectos e ideas y pide coordinación con el Gobierno y lealtad mutua. Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, mostró su resistencia a que su partido se convierta en un remedo del Partido Demócrata norteamericano y sea una máquina electoral que sólo funcione cada cuatro años.

El presidente de la comunidad extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló que los presentes representaban al 100% del partido, porque ésa había sido la votación surgida del 32º congreso y en nombre de esa representación se creía en el derecho de resaltar la importancia del PSOE en el proyecto socialista.

Los miembros del comité federal consultados destacaron el silencio de Carlos Solchaga, Javier Solana, Joaquín Almunia o Joaquín Leguina.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, fue ayer pareo a la hora de explicar por qué rehusó entrar a formar parte del Gabinete, tal y como le había pedido Felipe González. "Manifesté al presidente que pensaba que era más útil que desarrollara el trabajo en el partido y creo que lo entendió", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_