_
_
_
_

Tabacalera impulsa una corporación comercial a partir de Nabisco España

Miguel Ángel Noceda

El grupo Tabacalera ha puesto en marcha un estudio para constituir una corporación a partir de Nabisco Brands España, que aglutinaría la actividad comercial de Carcesa, excepto la referida a productos del cerdo. El objetivo es aprovechar los puntos en común en materia comercial y preparar la salida a Bolsa, prevista para 1992. El primer paso ha sido el cambio de denominación de Nabisco por Royal Brands.

El cambio de denominación, que estaba previsto en las cláusulas del documento de compra de Nabisco por parte de Tabacalera a la multinacional estadounidense del mismo nombre, responde al interés por aprovechar uno de los productos estrellas de Nabisco, el flan Royal.La corporación basará su funcionamiento en la adquisición en exclusiva por parte de la nueva Royal de gran parte de la producción de Carcesa, que se concentra en las marcas Fruco y Apis. El precio que pagará es el coste más un 7% de beneficio industrial. Estas dos marcas, centradas básicamente en tomate preparado y zumo, entrarán, por tanto; en los mismos circuitos comerciales que las marcas Artiach, Marbú y la Royal que fabrica la antigua Nabisco.

La operación entra dentro del esquema clásico de Tabacalera de contar con varias sociedades anónimas (Royal Brands, Artiach, Marbú, Carcesa ... ) y de aprovechar una sola red comercial. De esta manera se crearía una sociedad de sociedades o corporación, que sería la que saldría a cotizar en los mercados s así lo decide el consejo de Taba calera, propietario al 100% de todas las empresas.

Tabacalera puede considera también la posibilidad de realizar una fusión pura y simple, en lugar de la corporación, si bien esta última es la que cuenta con más defensores dentro del grupo.

Los cambios emprendidos han sido detallados a los empleados de Carcesa, según ha confirmado el presidente de la nueva Royal, Antonio García de Blas. Según García de Blas, los trabajadores de las fábricas han aceptado sin oposición la operación. Sin embargo, los trabajadores de las oficinas centrales de Carcesa se han opuesto. La antigua Nabisco va a absorber 24 de los 50 vendedores que tenía Carcesa, otros 10 se quedarán en Carcesa para comercializar los productos derivados del cerdo, y el resto serán dados de baja.

Con la incorporación de Carcesa, Royal pasará de una cifra de negocios de 14.000 a 25.000 millones de pesetas. Además de los actuales productos, tiene previsto entrar en nuevos sectores del área de la alimentación, con compras o acuerdos comerciales con empresas extranjeras.

Carcesa, empresa que preside Antonio Martínez Cuartero, logró el pasado ejercicio unos beneficios de 253 millones de pesetas con unas ventas de 8.619 millones. Estos datos suponen una desviación notoria frente al presupuesto elaborado que preveía unas ventas de 11.335 millones y unos beneficios de 450 millones. El Grupo Nabisco España tuvo unas ventas de 12.940 millones de pesetas y unos beneficios de 1.305, lo que supone un descenso en ventas frente a las presupuestadas y un superávit en beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_