"Estamos construyendo el futuro"
Sito Pons, como tantas otras estrellas del Mundial de motociclismo, espera ansioso el inicio de los primeros entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón. Sito ocupa una de las habitaciones de la nave L del hotel Suzuka Circuit, propiedad de la fábrica Honda con la que el campeón español ha cosechado todos sus exitos.Pregunta. ¿Cree que la posibilidad de descartar dos resultados puede considerarse una conquista de los pilotos?
Respuesta. Es un paso muy importante en la busqueda de un campeonato del mundo más justo o, como mínimo, más lógico. Este Mundial ha crecido demasiado rápido. Se ha pasado en muy poco tiempo de un calendario con once grandes premios a otro con 15 y 16 carreras. Computar todas las carreras significa que el Mundial se convierte en una carrera donde es más importante no fallar que ganar o lograr brillantes resultados. Descartar dos carreras es muy importante porque eso te permite, por ejemplo, salvarte de dos averias o intentar arriesgar en determinadas pruebas pues sabes que, aunque falles o sufras una caída, te quedan otras oportunidades. Pese a todo he de reconocer que, con dos descartes, los Mundiales de los últimos años no hubieran sufrido variaciones importantes.
P. (No sería mejor modificar la puntuación, aumentar la diferencia entre el primero y el segundo?
R. Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo mejor, aunque lo ideal, sin duda, sería conseguidos- y aumentar ligeramente la diferencia entre los primeros. La F-1, por ejemplo, ha pasado a contar los 16 grandes premios, pero ha aumentado el premio al primero en un punto, pasando de 9 a 10, dejando al segundo con 6, lo que significa que la victoria se premia más que el segundo puesto. En nuestro Mundial, para recuperar esa misma diferencia necesitas un puñado de carreras.
P. ¿Sigue siendo la seguridad uno de los temas que más le preocupan como representante de los pilotos"
R. Ha sido, es y será el tema primordial pues nos estamos jugando mucho más que una victoria o unos puntos. Nos estamos jugando la vida. En este aspecto hemos avanzado muchísimo en los dos últimos años, ya que la Comisión de Carreras, presidida por el holandés Josef H. Zegwaard, ha entendido finalmente que no puede homolar cualquier circuito y ha empezado a apretar las clavijas a todo el mundo.
P. ¿Quiere ello decir que antes corrían en circuitos que no reunían las mínimas normas de seguridad?
R. Quiere decir que se han acabado las medias tintas. Cada vez hacemos menos excepciones. Antes, eso sí es cierto, había trazados que pasaban con algunos peros. Que si aquel árbol, que si aquel guardarrail, que si en aquella curva no hay escapatoria... Lo cierto es que hemos inculcado a todo el mundo que trabaje en beneficio de la seguridad. Y la verdad es que hemos conseguido grandes progresos.
P. Parece que les hacen a ustedes más caso que antes.
R. Evidentemente. En eso también hemos ganado importantes batallas. Por ejemplo, el año pasado llegamos a Hungría y consideramos que aquel circuito era nefasto. Corrimos, pero comunicamos por escrito a Zegwaard que lo hacíamos sólo por no perjudicar a nuestro deporte. La federación internacional les sugirió que hiciesen algunas modificaciones, no las han hecho y se han quedado sin gran premio. Eso también les sucedió, por ejemplo, a los argentinos.
P. ¿Es fácil poner de acuerdo a todos los pilotos?
R. Este es un deporte individual y, en ese sentido, no resulta fácil conseguirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.