_
_
_
_
_

El rescate de los olvidados

Antiguas estrellas vuelven a TVE para trabajar tras la cámara

José Luis Uribarri, Pedro Macía, Pilar Cañada, Marisa Medina, Javier Vázquez, Federico Volpini, Alberto Delgado, Marisa Naranjo y Alfonso Ortuño son nombres que Televisión Española hizo muy populares. Algunos han dejado de aparecer en pantalla por voluntad propia; otros quedaron aparcados. La mayoría pertenece a la plantilla, y TVE les ha reclamado para que ocupen sus puestos.

El 10 de junio de 1967 terminó la guerra de los Seis Días, Ese mismo año fue asesinado Che Guevara. Quizá Federico Volpini, que en ese año comenzó a trabajar como periodista en Televisión Española, narrara para los telespectadores españoles alguna de estas noticias.Junto a Federico Volpini vuelven otros profesionales de TVE, muy populares en su tiempo, que han estado aleja dos de las cámaras por diferentes motivos. José Luis Uribarri es uno de ellos: "Acabo de in corporarme después de ocho años de inactividad por causas ajenas a mi voluntad. Yo me he ofrecido incondicionalmente a todos los equipos directivos que han pasado en este tiempo por TVE".

Relaciones públicas

El que fuera presentador de Aplauso -en 1983 se emitió su último programa- trabaja ahora en el área de emisiones. "No llevo ni dos semanas. Me llamaron para realizar un trabajo modesto, aunque yo pienso que no hay cometidos modestos. O trabajas o estás en tu casa", dice. José Luis Uribarri ha trabajado en las relaciones públicas.Casi tan veterana como Uribarri es Pilar Cañada. Su rostro anunciaba en 1961 la programación con aquello de y a continuación podremos ver...". "Algunos de mis compañeros tomaron la decisión de no realizar tareas inferiores a nuestra categoría. A mí me daba vergüenza quedarme en casa cobrando sin hacer nada. He hecho de todo: avances para La 2, algún reportaje. Lo que me mandan. Como no he dejado de trabajar, aunque sea en pequeñas cosas, ahora que están llamado a la gente para ocuparla no piensan en mí", apunta Cañada.

Ella echa de menos aparecer en imagen, cosa que no le preocupa a Marisa Naranjo, que ahora se encarga de los boletines informativos de La 2 y las promociones de programas en TVE-1. "Me es más cómodo trabajar detrás de la cámara".

Pedro Macía (en TVE desde 1963) es otro rostro popular desaparecido. "Lo último que he hecho es el vídeo Imágenes90, que muestra cómo ha sido el año informativo en Televisión", explica. Macía define su actual situación en Televisión Española como 1o que se considera a disposición de la dirección".

"Ahora estoy resolviendo un pequeño contencioso que tengo con los de personal, que me han ubicado en escenografía. Han visto: Ortuño, ¿y éste quién es? ¡Ah!, un dibujante, pues a hacer escenarios". Con este buen humor cuenta Alfonso Ortuño su situación actual en TVE. Ahora voy a aparecer ante la cámara haciendo caricaturas en directo en el programa matinal De par en par, de Javier Vázquez", apunta.

Como Marisa Medina, que ha regresado al programa Llave en mano (TVE- 1) o como Alberto Delgado, que ha vuelto los fines de semana "como redactor de a pie"'. A sus 52 años, parece haber estado toda la vida en TVE. "Fui presentador de telediario durante casi 10 años; director de programa, subdirector de informativos y director de semanales en 198T', explica Delgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_