_
_
_
_

El índice de la Bolsa de Madrid se sitúa a 2,75 puntos del que tenía antes de la crisis del Golfo

Siete meses y medio después, la Bolsa española está a punto de recuperar la normalidad perdida con la invasión iraquí de Kuwait. Madrid cerró el lunes a 2,75 puntos de la cota que tenía el 2 de agosto, y es posible que esta misma semana dé carpetazo a pérdidas y recuperaciones millonarias, reacciones del mercado a una crisis que ha servido para aparcar problemas internos.

El inicio de la guerra el 17 de enero supuso el principio de la recuperación en los mercados de valores. El estallido de las armas terminaba con una situación que arrastró el índice de Madrid desde el 291,97% del 2 de agosto hasta el 209,37%, punto más bajo durante el conflicto.Dos sectores, eléctricas y comunicaciones, centran la recuperación y compensan las pérdidas de los grupos industriales que desde la invasión pierden en torno al 10%. La futura reordenación del sector eléctrico ha provocado que este grupo recupere posiciones y esté un 7% por encima del nivel de agosto. En comunicaciones, que gana un 11%, las causas se centran en el ajuste de la rentabilidad de las autopistas a la baja de los tipos de interés y porque Telefónica se ha mantenido a la altura de Wall Street.

Banca y alimentación se encuentran prácticamente como estaban. Las bajas más acusadas son las de comercio, con un 15%, seguido de todos los grupos industriales, sin duda los más castigados por la crisis del Golfo.

Días antes de la invasión de Kuwait, la Bolsa de Madrid había rebotado en el 308,7Y/o al acercarse a su nivel máximo histórico, siguiendo a Wall Street en su particular pelea con el nivel del 3.000. Pero las amenazas de Irak en julio de usar la fuerza contra los países del Golfo que no respetaban las cuotas de producción hicieron moverse a los mercados a la baja.

Ahora el mercado se recupera de la caída. El dinero procedente del extranjero tiene mucho que ver con esta especie de milagro que, no obstante, utiliza la situación y expectativas de la economía española como punto de partida. A lo largo de la crisis, la contratación ha sido irregular y muy baja, e incluso en los días previos a la guerra se marcaron mínimos con menos de 4.500 millones de pesetas. El volumen actual de contratación, en torno a los 23.000 millones de pesetas diarios, avala el potencial de crecimiento de la bolsa.

La recuperación española se ha visto favorecida por el descenso de los tipos de interés. El Banco de España rebajó el tipo de referencia no sin recordar que el dinero en circulación crece demasiado y que la inflación no cede, y bajó un punto el precio del dinero el pasado viernes. Para ese día la bolsa ya estaba a menos de cinco puntos del 291,97% en que se encontraba el pasado día 2 de agosto y ahora está a 2,75.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_