_
_
_
_
_

El PP bloquea la ampliación de la ORA propuesta por los centristas

Juan Antonio Carbajo

El Partido Popular ha conseguido bloquear dos proyectos del Área de Circulación, controlada por el CDS, porque, según los ediles populares, no han sido consensuadas previamente. El responsable del tráfico, Eduardo Larraz, se ha encontrado con la oposición del PP en el momento de debatir en comisión la ampliación de la ORA y la ordenanza de señalización. Anteriormente, el CDS renunció a llevar al próximo pleno el Plan 22.000 de vivienda, rechazado por el Partido Popular.

Eduardo Larraz presentó el pasado viernes a la comisión de circulación dos proyectos: la ampliación de la ORA en unas 9.000 plazas en los alrededores de la calle de Orense y la nueva ordenanza sobre señalización de obras en las calles. El representante popular en la comisión, Carlos López Collado, encontró reparos para ambas cuestiones que quedaron temporalmente aparcadas.López Collado afirma que las discrepancias entre el PP y el CDS que se producen en las comisiones están motivadas por la falta de reuniones previas para unificar criterios. "Los concejales del CDS responsables de área despachan directamente con el alcalde", comentó.

Según Eugenlo Morales, representante socialista en la comisión de circulación, López Collalo llegó a calificar de inadmisile la ordenanza de señalización propuesta por Larraz. El popular manifestó que la nueva legislación, que debe sustituir a otra le 1984, no recoge la situación de ocupación de vías creadas por los. nuevos sistemas de construcción.

"El problema, no obstante, es que la ordenanza actual no se cumple", comenta López Collado. "Desde hace varios años existe una progresiva indisciplina en cuanto a la ocupación de las calles y aceras por parte de las obras. No es que se necesite una nueva ordenanza, es que hay que fiacer cumplir la que existe", agrega.

'Stop' a los parquímetros

Larraz tampoco consiguió impulsar su proyecto de instalar parquímetros y tarifas más altas en las horas punta en una nueva zona de aparcamiento limitado cuya gestión, según la propuesta, sería adjudicada a una empresa privada.El Partido Popular tampoco considera oportuno por el mornento acometer una ampliación cle la ORA. López Collado piensa que no se puede realizar una extensión de la zona controlada si en la actual la mayor parte de los automovilistas incumplen la ordenanza. "Habría que revisar previamente el sistema en las áreas actuales", explica el edil popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los roces entre los socios del equipo de gobierno en el área de Circulación se vienen repitiendo con especial intensidad en los últimos meses, según Morales. El mayor encontronazo se produjo en diciembre, cuando Larraz anunció su intención de cerrar varias calles del centro al tráfico privado con motivo de las fiestas. El PP consiguió entonces que Larraz reconsiderara su propuesta hasta reducirla, en la práctica, a la mínima expresión.

En el área de Urbanismo controlada también por el CDS se han manifestado públicaniente tensiones entre los socios del Gobierno municipal. Los populares no ven con buenos ojos los planes de vivienda diseñados por los centristas como cierre de su gestión. Uno de ellos, el lanzamiento del Plan 22.000 de viviendas para cooperativas, se ha quedado congelado hasta la próxima legislatura a causa de las desavenencias surgidas.

El PP no consideraba oportuno lanzar un nuevo programa de viviendas que no tiene el suelo disponible a corto plazo. El CDS, que ya había elegido parcelas para unas 11.000 viviendas, ha optado por presentar un borrador del pliego de condiciones del plan de viviendas y convocar unas jornadas de estudio para debatir la propuesta. Esta estrategia del CDS ha sido calificada tanto por los concejales de Izquierda Unida como por el PSOE como una "maniobra de distracción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_