_
_
_
_

Asiaín y Rendueles alertan sobre el reto de los 90 para la banca europea

El presidente de la Fundación BBV, José Angel Sánchez Asiaín, y el presidente del Banco Zaragozano, José Ramón Álvarez Rendueles, coincidieron en señalar el reto que debe afrontar la banca europea y, por tanto, la española en la década de los 90, durante recientes intervenciones ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

José Ángel Sánchez Asiaín aseguró que "si somos capaces de aprender la lección de la crisis bancaria estadounidense, los años 90 pueden ser la década donde se forje el triunfo mundial de la banca europea". José Ramón Álvarez Rendueles, por su parte, destacó que el cliente se ha convertido en el centro de atención de la banca española así como en el objetivo que hay que conquistar día a día adelantándose a la competencia.En opinión de Álvarez Rendueles, lo que caracteriza al sector bancario en el momento actual es su situación de cambio. Este cambio está llevando a que la banca afronte campos totalmente nuevos en un escenario cada vez más competitivo.

En resumen, el paisaje futuro de la banca se caracteriza, según Álvarez Rendueles, por "mayor competencia, mayor nacionalismo y mayor internacionalización, menor dependencia administrativa y mayor dependencia de la coyuntura económica, menor burocratización y mayor flexibilidad, menor peso del sector público y mayor protagonismo y exigencia de los agentes privados, tanto en su calidad de clientes de activo y de pasivo como en su condición de accionistas".

José Ángel Sánchez Asiaín, por su parte, se refirió a la crisis bancaria en Estados Unidos para ponerla como ejemplo de lo que debe evitar la banca europea. En su opinión, las entidades de bancarias de EE UU han sido víctimas de una realidad contradictoria: por un lado, una creciente libertad de acción de los ahorradores e inversores últimos del sistema, y, por otro, una legislación que no ha propiciado el necesario desmantelamiento de un marcó regulador obsoleto. El resultado ha sido una "huida hacia adelante que les ha obligado a involucrarse en riesgos de menor calidad".

Europa debe asumir, pues, este ejemplo durante la constitución del Mercado único, a su juicio, "una excelente oportunidad para readecuar la función bancaria al nuevo marco de actuación que está surgiendo". De hacerlo así, auguró, "en esta década podemos asistir al triunfo a nivel mundial de la banca europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_