Saudesbank nombra a Rafael Creis, de Banesto, en sustitución de Alberola
El Banco Saudí-Español (Saudesbank) ha nombrado a Rafael Creis director general de la entidad en sustitución de Carlos Alberola, destituido fulminantemente de su cargo junto con el director de¡ mercado de capitales, Luis López, el pasado día 18 de febrero a raíz de la suspensión de pagos de la Corporación Financiera Intra y su filial Sergoysa. Con estas sociedades, el Saudesbank había contraído un riesgo prácticamente sin garantías por un importe superior a 7.000 millones de pesetas.
El nombramiento de Rafael Creis, director regional de Banesto para Castilla-León, ha causado cierta sorpresa puesto que se daba por seguro el nobramiento como director general de Enrique Rubio, director general de banca de empresa del BBV, accionista junto con Banesto (15% cada entidad) del Saudesbank. Finalmente Rubio ha sido nombrado director general adjunto del banco.Fuentes internas del banco han asegurado que ha habido fuertes discrepancias entre Banesto y BBV (entidades que presiden Mario Conde y Emilio Ybarra respectivamente) a la hora de designar nuevo director general. Sin embargo, en círculos próximos al consejo de administración, el reconocimiento de discrepancias se rebaja un tanto y se habitan sólo de lógicas "diferencias".
El Banco de España abrió el jueves un expediente al Saudesbank por incumplimiento del coeficiente de concentración de riesgos. Según fuentes del Banco Saudí-Español, el expediente y otras actuaciones del Banco de España, cuentan con el impulso de la parte ára be del accionariado, poco dis puesta a que la imagen de la entidad quede afectada por el caso Intra. El consejero-secretarlo del Saudesbank, Antonio Sáinz de Vicuña, ha eximido de responsabilidad en varias ocasiones al consejo de administración de la entidad al margen de los destituidos Carlos Alberola y Luis López. Sin embargo, Carlos Alberola ha discrepado públicamente de la interpretación de la cúpula de la entidad sobre el caso Intra. Según Alberola, el consejo siempre estuvo informado de las operaciones con pagarés realizadas con Intra-Sergoysa.
El consejo de administración de la entidad contrató el pasado jueves a la consultora Mac Group para que trabaje como consultoría asesora en el proceso de reestructuración que se propone llevar a cabo la entidad. Fuentes próximas al consejo del Banco Saudí-Español aseguran que la contrataciór de la consultora contó con la aprobación de la parte saudi.
La conformidad de los accionistas saudíes se interpreta como un apoyo de la parte árabe al proceso reestructurador y sirve para descartar tensiones que, según otras fuentes, se están produciendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.