_
_
_
_
_

Un abogado denuncia el ingreso de "niños en las cárceles"

Fernando Oliete, abogado y miembro de la Coordinadora de Barrios para el seguimiento de Menores y Jóvenes, denunció ayer "el ingreso habitual de niños en las cárceles madrileñas y del resto del Estado", hecho, dijo, "que vulnera la Constitución y la Carta de la ONU", ratificada por España. Oliete subrayó que es inconstitucional ingresar en prisión a un menor de 18 años, tal como ocurre en muchos casos, y destacó el vacío legal que flagela a este sector de la sociedad.A juicio de Fernando Oliete, es ilegal el artículo del Código Penal que, en contra de la Constitución, establece en 16 años la mayoría de edad.

Oliete intervendrá hoy en un seminario que se celebra a las cinco de la tarde en el salón de actos de los juzgados de la plaza de Castilla para abordar "el absoluto abandono legal y la carencia de medios que sufren los menores desprotegidos", en palabras de Rarnón Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Madrid, que actuará de moderador en el seminario.

Pasa a la página 3

Un total de 294 menores fueron detenidos el año pasado por robo

Viene de la página 1Sólo en Madrid, la policía detuvo en 1990 a 67 personas, de edades superiores a los 18 anos, acusadas de malos tratos o abusos deshonestos contra niños, según datos facilitados por César Gómez Rodríguez, inspector jefe accidental del Grupo de Menores y otro de los ponentes del citado seminario. La estadística, según datos policiales, revela asimismo que en 1990 fueron detenidos en Madrid 294 menores, en su mayoría por robos con intimidación.

Oliete declaró ayer que los niños madrileños que delinquen suelen ser "menores desamparados" pertenecientes a familias de condición económica humilde", y casi todos bajo el denominador común de la desescolarización. Muchos optan por dejar de asistir a clase para evitar "los gritos de sus profesores y los castigos", aunque ninguno lo denuncia, asevera este abogado.

En el seminario Menores sin ley, intervendrán también como ponentes, Petra Pered, magistrada de Menores número 3 de Madrid, y Félix Pantoja García, fiscal adscrito a los juzgados de Menores. Pantoja, por su parte, considera una aberración la posibilidad de que los niños que cometan un delito sean sometidos a un juicio normal bajo el pretexto de no restarles ninguna garantía procesal.

La Fiscalía General del Estado está estudiando apoyar esa posibilidad después haberse decretado la insconstitucionalidad de la normativa que hasta hace unas semanas regulaba las garantías procesales del menor de edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_