lvanchuk venció en dos horas a Gelfand, tercer jugador mundial
El soviético Vasili Ivanchuk, de 21 años, 4º de la lista mundial, venció ayer en sólo dos horas y 18 movimientos a su compatriota y coetáneo Borís Gelfand, 3º, en la penúltima jornada del Torneo de Ajedrez de Linares. Si Ivanchuk transforma hoy en victoria su gran ventaja en la partida aplazada contra Mijaíl Gurevich, soviético, afrontará mañana la última ronda con medio punto por delante de su paisano Gari Kaspárov, campeón del mundo, que ayer ganó una partida dramática al yugoslavo Ljubomir Ljubojevic.Los dos jóvenes soviéticos, que se perfilan como sucesores de Kaspárov y Anatoli Kárpov, el subcampeón, tienen defectos evidentes. Ivanchuk reacciona como si le estuvieran torturando en los momentos de máxima tensión; Gelfand se viene abajo tras un mal resultado. Pero la estrella del torneo, que ha vencido en Linares a los tres mejores del mundo, no tuvo que poner a prueba ayer a su sistema nervioso. Su oponente jugó muy mal.
Sufrir en silencio, podría ser el título de. una película basada en la partida Ljubojevic-Kaspárov. El momento cumbre llegó cuando al yugoslavo le quedaban cinco minutos para 15 movimientos, mientras que el soviético disponía de 15 minutos. Ljubojevic, ante una posición muy comprometida, movía los labios y gesticulaba como si maldijera en los ocho idiomas que habla.
La nariz en el tablero
Poco después el campeón perdió una torre y la compostura, se llevó las manos a la cabeza y comenzó a jugar a toda velocidad para provocar un error de su adversario. Éste, con las cejas permanentemente alzadas, metió la nariz en el tablero para olfatear con fruición a una presa de las que hacen feliz a un cazador. Pero, obligado a disparar sin apuntar, erró el tiro y cayó de bruces ante El Oso de Bakú, que esta vez no perdonó.Ivanchuk y Kárpov deben ganar hoy con facilidad en la reanudación de sus partidas contra Gurevich y Gata Kamski, ex soviético residente en Estados Unidos, respectivamente. El subcampeón empató ayer con Gurevich confirmando que ésta será una de las peores actuaciones de su carrera. Mañana, los nervios de Ivanchuk jugarán con negras frente al holandés Jan Timman; mientras, El Oso de Bakú se mantendrá al acecho ante su compatriota Artur Yusúpov para saltar otra vez. Si no lo consigue, será su primer fracaso.
Clasificación: 1º Kaspárov, 8,5 puntos; 2º Ivanchuk, 8 puntos y 1 aplazada; 3º Beliavski (URSS), 7 puntos y 1 aplazada; 4º Speelman (Gran Bretaña) y Yusúpov, 7 puntos; 6º Anand (India), Timman y Sálov (URSS), 6 puntos; 9º Ljubojevic y Gelfand, 5,5 puntos; 11º Gurevich, 5 puntos y 1 aplazada; 12º Kárpov, 4,5 puntos y 1 aplazada; 13º Ehlvest (URSS), 3,5 puntos; 14º Kamski, 1,5 puntos y 2 aplazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.