'Tele' te quiero
El canal autonómico de Madrid ofrece un teletexto innovador
Los telespectadores madrileños pueden felicitar a su novia, vender una moto o solicitar trabajo a través del televisor desde principios de este mes. Telemadrid ha inaugurado un servicio de teletexto que admite su comercialización publicitaria y la inclusión de anuncios por palabras. Es la última novedad del llamado periódico electrónico, que acaba de cumplir su emisión número 1.000 en Televisión Española.
En España hay un millón de televisores con teletexto, vehículo también utilizado para la emisión de películas con subtítulos para sordos.Un grupo de ingenieros británicos desarrolló en 1970 un sistema electrónico que permitía a los sordos seguir los contenidos de la televisión por medio de subtítulos incorporados a la imagen. Probablemente, nunca sospecharon que su hallazgo trascendería el ámbito de sus intenciones sociales: habían perfilado la primera página del periódico de la televisión. Años después se comprobó que aquel sistema permitía transmitir noticias a través de la señal de televisión, Nació el teletexto y la televisión adivinó la posibilidad de convertirse en un híbrido informativo: a su poder visual añadía la inmediatez de la radio y el lenguaje escrito de los periódicos.
Televisión EspañoIa inició sus emisiones regulares de teletexto en 16 de mayo de 1988. Antonio Tortosa, ingeniero del Ente, diseñó el teletexto español con 128 signos ortográficos y un sistema de cuatro teclas de colores adaptado al mando a distancia con las que seleccionar las páginas. Desde entonces, el teletexto de Televisión Española ha estado estructurado en cuatro áreas: gaceta de noticias (incluye las secciones de Nacional, Internacional, Cultura y Sociedad, Economia y Trabajo y Deportes); en gaceta de agenda (información meteorológica, sorteos, horóscopo y clasificaciones deportivas); gaceta de servicios (programación de las dos cadenas de TVE, informática, información específica para sordos y la Bolsa) y gaceta de monográficos (reportajes sobre acontecimientos puntuales como la guerra del Golfo o los procesos electorales).
Coincidiendo con la edición número 1.000 del teletexto en TVE, Telemadrid inició a principios de este mes la emisión de un servicio informativo escrito en colaboración con la agencia Efe. El efetexto del canal madrileño presenta como principal novedad su comercialización publicitaria. Bajo el lema Para leer Telemadrid, el efetexto, admite un patrocinio general, un patrocinio por secciones o la edición de anuncios por palabras.
Por palabras
La tarifa del patrocinio general asciende a un millón de pesetas al mes, cada uno de los 12 bloques informativos cuesta medio millón mensual y el precio de los anuncios por palabras es de 5.000 pesetas semanales.Los anuncios por palabras tienen un esquema semejante al de la prensa. Por primera vez los telespectadores residentes en Madrid pueden emplear el televisor para felicitar a sus más íntimos, comprar o vender el producto que deseen, solicitar trabajo, encontrar la farmacia de guardia o consultar el estado del tráfico. El efetexto incorpora además información nacional, internacional y meteorológica, la programación de Telemadrid: y lo más destacado de otras cadenas, la cartelera cinematográfica, teatral y musical, una guía de libros y exposiciones, pasatiempos, el horóscopo y un servicio destinado al público infantil.
Según fuentes de Televisión Española, en España el número de televisores con teletexto ha pasado de 50.000 en 1987 a un millón en 11,990. Las comunidades con mayor audiencia son: Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Castilla y León. Fuentes de Telemadrid estiman que el 15% de la población madrileña -más de 250.000 hogares- tiene teletexto, y al menos 125.000 personas lo ven una vez al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.