Aviacion Civil califica de normales las demoras de 25 minutos de ayer en Barajas
El director general de Aviación Civil, Carlos Martín Plasencia, aseguró ayer que el aeropuerto de Barajas ha vuelto a la normalidad al desaparecer las adversas condiciones climatológicas que durante los últimos tres días han provocado cancelaciones y retrasos. Sin embargo, señaló que de los 223 vuelos programados ayer, 94 sufrieron demoras medias de 25 minutos "por 89 posibles causas diferentes".Martín Plasencia, que ayer compareció ante la prensa arropado por la plana mayor de su departamento, achacó los problemas registrados durante los días 6, 7 y 8 de marzo "única y exclusivamente al viento sur" que obligó a cambiar el sentido y dirección de las maniobras. Las anomalías del mes de febrero se debieron, dijo, al traslado del centro de control desde Paracuellos del Jarama a Torrejón. El 13 de febrero, los retrasos medios fueron de 140 minutos.
Los responsables de Aviación Civil dedicaron la mayor parte de su comparecencia a negar noticias difundidas en los últimos días. Así negaron que los vuelos de la base militar de Torrejón con motivo de la guerra del Pérsico influyeran en los problemas de Barajas. Negaron también que se produjeran fallos en los sistemas de control y que los controladores realicen una huelga de celo encubierta o estén deficientemente formados.
Juan Pérez Buendía, subdirector general de instalaciones, señaló que en la madrugada del viernes el sistema principal de tratamiento de datos del radar estuvo cinco minutos fuera de servicio para cargar un nuevo programa informático. Pero precisó que todo estaba previsto y que un sistema alternativo entró a funcionar inmediatamente. "Durante cinco segundos no hubo datos de radar", dijo. El director de Aviación Civil remachó que en ningun momento se ha visto perjudicada la seguridad aérea.
Martín Plasencia aseguró que en Semana Santa la normalidad será total. Mariano Hernández, jefe del centro de control, afirmó que siempre que haya viento del sur sobre el aeropuerto habrá "menos fluidez en los vuelos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.