Una república islámica

Las informaciones fragmentarias que llegan desde el sur de Irak atribuyen gran parte de la responsabilidad en las revueltas a la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak. Esta hasta ahora casi desconocida coalición opositora tiene su base en Irán y Iucha por establecer el mismo modelo político al otro lado del Chat el Arab.La Asamblea se creó bajo la protección de Teherán en 1983, en pleno auge de la guerra irano-iraquí, con el fin de, intentar atraerse a la mayoría shií y provocar así la derrota de Bagdad. El grupo ha actuado de paraguas para los dirigentes de las diversas facciones de rigoristas musulmanes pro-iraníes, los partidarios de implantar una república islámica en Irak.
De todas formas, la Asamblea, que forma parte de la coordinadora de 17 partidos de oposición que se formó en Damasco, se ha declarado dispuesta a aceptar la voluntad de la mayoría a la caída de Sadam Husein. Entre todos sus miembros destacan sobre todo tres por su número de seguidores, Mohamed Baker Hakim, Mohamed Mehdi al Kasefi y Mohamed Taqui Mudarresi.
Hakim, de 52 años, no sólo encabeza una facción, sino que también preside la Asamblea. Discípulo del fallecido ayatolá Jomeini, a quien conoció durante su exilio en Nayaf en los años setenta. De ahí que tras la ascensión de éste al poder y el estallido de la guerra se Viera obligado a abandonar Irak.
Kasefi representa en la Asamblea al partido Dawa, responsable de diversos atentados antliraquíes y un núcleo de cuyos partidarios se exiliaron en Líbano. En cuanto a Mudarresi, es el líder de la Organización de Acción Islámica, que asegura disponer de 12.000 hombres armados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































