El Poder Judicial acepta la dimisión de Andrés Márquez por "cansancio"
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aceptó ayer la dimisión presentada por Andrés Márquez Aranda como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Un comunicado oficial del Consejo fundamenta la aceptación de la dimisión en las razones esgrimidas por el propio magistrado, quien en un escrito dirigido a su presidente, Pascual Sala, manifestó: "Me encuentro al límite de mis fuerzas físicas y mentales" y "en tales condiciones considero una irresponsabilidad por mi parte continuar en el cargo".En aplicación del artículo 340 de la ley orgánica del Poder Judicial, el pleno del Consejo adscribió al magistrado Márquez a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga. Aunque la decisión del pleno se produjo por unanimidad, varios consejeros expresaron previamente a Efe sus dudas sobre la aceptación de la dimisión y adujeron que en la carrera judicial habían provocado malestar unas recientes declaraciones de Sala recomendando prudencia a los jueces andaluces.
Márquez manifestó ayer que se sentía "tristemente molesto" por las declaraciones del vocal del CGPJ delegado para,Andalucía, Ignacio Sierra, en las que se refería a él como "Andresito" y minimizaba la falta de medios para trabajar que Márquez aducía para renunciar al cargo, según informa desde Granada Alejandro V. García. Fuentes del CGPJ aseguraron ayer que en el Consejo "no se recibieron nunca las peticiones de medios a las que Márquez se refiere". Márquez estima que el Consejo ha actuado con corrección, "no así personas en particular". Y añadió: "El estilo personal hay que mantenerlo. Es triste que ese señor [en referencia a Sierra] se haya puesto nervioso".
Márquez agregó que durante año y medio ha expuesto la necesidad de crear un gabinete técnico de ayuda a la sala de Gobierno y a la Presidencia, aunque matizó: "No he ido de despacho en despacho". Sobre el supuesto incidente ocurrido el mes pasado en Granada con el presidente del CGPJ, Pascual Sala, que según medios judiciales aceleró la presentación de la dimisión, Márquez respondió que no hubo vacío contra él y que llegó "a intercambiar una cerveza [con Sala] en la cafetería de un hotel".
Por otro lado, el presidente en funciones del TSJA, José Sánchez Faba, manifestó ayer que no tiene duda alguna de que la acusación del Defensor del Pueblo contra el fiscal jefe de Cádiz, Jaime Ollero, se basa en "fuentes fidedignas", informa Efe. La institución ha acusado a Ollero de retrasar durante 20 meses la tramitación de una denuncia sobre corrupción entre agentes de policía en Algeciras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.