La pugna por las principales alcaldías reaviva el enfrentamiento en la FSM
La designación de los candidatos a las alcaldías de grandes municipios como Móstoles, (185.000 habitantes), Leganés (170.000) y Alcalá de Henares (150.000) ha reavivado los enfrentamientos entre las diferentes corrientes políticas de la Federación Socialista Madrileña (FSM), aparentemente apaciguados hace un mes en el congreso regional del PSOE.
La comisión de listas electorales de la FSM lucha contra el reloj para que leguinistas y acostistas pacten candidaturas de integración antes del próximo domingo. Mientras tanto, desde ambos sectores se vierten graves descalificaciones contra sus oponentes.La lista de Alcalá de Henares, encabezada por Florencio Campos -actual alcalde, miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE y hombre próximo a Joaquín Leguina-, fue rechazada en la agrupación local el pasado fin de semana debido a la escasapresencia de los seguidores de José Acosta, presidente de la FSM, informa Javier Barrio.
Aunque no se cuestiona el liderazgo de Campos, los acostistas han denunciado la posición, en el quinto lugar de la lista, de Dolores Pérez Quirós, sobrina del alcalde, que no está afiliada al PSOE. Según los leguinistas, Pérez Quirós es una médico independiente experta en temas de salud y de la mujer. En la actualidad dirige el Centro de la Mujer de Alcalá.
Renuncia en Móstoles
De otro lado, el alcalde de Móstoles en los últimos 12 años, Bartolomé González, renunció el pasado sábado -oficialmente por motivos de salud- a encabezar la lista electoral impulsada por el sector acostista, informa Elisa Blanco. La agrupación local del PSOE propuso finalmente como candidato a la alcaldía a José Luis Gallego, primer teniente de alcalde. Gallego se ha mostrado muy crítico con la línea política de Bartolomé González debido a su forma "personalista" de dirigir el Gobierno municipal.Sin embargo, destacados seguidores de Leguina en Móstoles han criticado los resultados en la agrupación local del PSOE. La lista encabezada por Gallego y secundada por José Baigorri, concejal de Servicios Sociales, contó con el voto de unos 40 sordomudos afiliados al partido en esta localidad, encabezados por la concejal, también sordomuda, Concepción Goñi. Este colectivo asiste regularmente a los plenos municipales y participa en reuniones del partido gracias a la interpretación de un especialista en sordomudos.
En la agrupación de Leganés, también controlada por legunistas, el alcalde, Fernando Abad, destacado seguidor de Acosta, tiene serias dificultades para encabezar una candidatura en la que no va a contar con personas de su confianza. Para hacer valer su fuerza, Abad ha esgrimido un sondeo de la consultora Price Waterhouse, encargado por él mismo, que refleja su elevada popularidad en Leganés (es conocido por el 97% de sus vecinos) y augura más de un tercio de los votos para el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.