El segundo informe Revell recomienda nuevas fusiones de cajas de ahorro
El profesor Jack Revell ha elaborado un segundo informe sobre las cajas de ahorro en el que recomienda intensificar los procesos de fusión entre estas entidades. Revell, que ya entregó a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) un inforrne sobre la dimensión óptima de las cajas de ahorro, explicará el próximo martes, día 12, las líneas maestras de un segundo informe que contiene nuevos datos sobre el mismo tema, según han señalado fuentes directivas de varias cajas. En esta segunda parte y con los datos que se conocen de las fusiones en marcha insiste en potenciar procesos de fusión para alcanzar otra dimensión que les permita "no estáncarse como entes locales por la fuerte competencia de la banca, necesidad de fuertes inversiones para ofrecer nuevos productos y servicios, el cobro de esos servicios y la economía de escala", según fuentes directivas de la CECA.El próximo martes los directores y presidente de las 64 cajas confederadas escucharán directamente de Revell los nuevos datos que insisten en las tesis del anterior informe en el sentido de dotar de una nueva dimerisión a estas entidades de ahorros, teniendo en cuenta las particularidades de los mercados regionales y las posibilidades de acceder a los mercados financieros europeos.
Hasta el momento, los procesos de fusiones de las cajas españoles se pueden valorar como positivos, según han señalado fuentes de la CECA y el nuevo mapa de las cajas sigue de alguna manera la filosofía marcada por el profesor Revell en su anterlor trabajo. El proceso de fusiones vivido en España es el rnayor después del inglés.
La reunión de la próxima semana, a la que tienen anunciada su asistencia el Gobernador del Banco de España, Marlano Rubio y Angel Madroñero, director general de banco emisor, será un buen momento para insistir en los problemas que acechan a las cajas ante el estrechamiento del margen financiero y la pérdida de mercado ante la banca. Manuel Lagares, director general de la CECA presentará un informe sobre el pasado ejercicio. El cobro de los servicios financieros es posiblemente la mejor via para contener la caída del margen financiero.
La CECA, que vió como el primer informe defendía el carácter social y mutualista de las cajas de ahorro, ha logrado sacar adelante la reforma de su estructura en base a un nuevo sistema de financiación y de organización. La CECA se ha convertido en el brazo financiero de las cajas medianas y pequenas ya que las dos grandes hacen la guerra por su cuenta.
El profesor del Instituto Financiero de Europa instaba al Gobierno en el primer informe que autorizara a emitir una cantidad ilimitada de cuotas participativas, una especie de acciones de cajas de ahorro que les permitiera incrementar los recursos propios y que no dieran derechos políticos en el consejo aunque si dividendo. Esta era una de las viejas reivindicaciones de las cajas de ahorro ante las autoridades económicas. El pasado mes de junio se aprobó el Decreto de Cuotas Participativas y nueve meses después ninguna entidad ha solicitado al Banco de España la emisión de esas cuotas. En este informe del profesor no hace alusiones a las cuotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.