_
_
_
_
_

Las televisiones ofrecen a los jóvenes música, cine y series de ficción

El público adolescente es uno de los más difíciles de captar

Son conocidas las franjas horarias infantiles, y cada vez más las masculinas y femeninas, pero la adolescencia -como la vejez- es muy difícil de captar por las televisiones. Programas de música y humor, deportes, cine y alguna serie de ficción que supera la calidad media son los principales contenidos dedicados a este público, considerado por los directivos de los canales de televisión "tierra de nadie".

Los programadores de televisión reconocen las dificultades de conocer y captar al público que tiene entre 12 y 18 años. "Los adolescentes son los miembros de la familia. que permanecen menos tiempo en casa", dice Manuel Villanueva, director de programación de Tele 5. Francisco Climent, responsable de los programas infantiles y juveniles de TVE, afirma que "además, hay otro problema, y es las horas a las que ven televisión. En algunas experiencias con jóvenes europeos hemos descubierto que sobre todo se ponen ante la pantalla de noche, que es cuando las cadenas tenemos la obligación de buscar audiencias mayoritarias".A pesar de estos obstáculos, las televisiones programan algunos productos destacables dirigidos a estas edades.. Canal + comienza el próximo sábado 9 de marzo la emisión de la serie El castillo de la aventura, basada en una obra de Enid Blyton, uno de los fenómenos de la literatura juvenil. La serie sustituye en horario a La pandilla Plumilla, donde un grupo de estudiantes de bachillerato se dedicaban a la elaboración de un periódico juvenil.

Problemas juveniles

TVE-1 emite los miércoles dentro de Cajón desastre, la serie Colegio Degrassi, que comparte muchos planteamientos con La pandilla Plumilla. Es una producción canadiense que, con un instituto como elemento de unión entre los personajes, aborda problema como las relaciones con les padres, los primeros amores y experiencias sexuales o el aborto. La cadena estatal ha comprado además 13 películas que tratan desde diferentes ángulos los problemas del mundo adolescente. "Hay que reconocer que el aire didáctico es un inconveniente", comenta Climent. "Es más atractivo dar un producto entretenido y, eso sí, provisto de ciertos valores".Steven Bochco, creador de Canción triste de Hill Street y La ley de Los Ángeles, es el autor de Un médico precoz, serie que Tele 5 emite los sábados en la sobremesa. Con un protagonista adolescente pero de inteligencia prodigiosa, la serie enfrenta los mundos de los adultos y los jóvenes.

Canal + dirige el núcleo principal de su programación abierta hacia la audiencia adolescente. "La serie Padres forzosos, o Los 40 principales van destinados claramente a ese público", indica María Eugenia Cimas, jefa de prensa del canal. Canal + ha creado recientemente una nueva franja horaria orientada especialmente para los jóvenes. Cada día, la película que se emite a las 18.00 horas reúne elementos atractivos para esta edad.

Las mañanas de los sábados y domingos han sido reservadas tradicionalmente para los adolescentes. Canal + emite los sábados Del 40 al 1, un repaso de la lista de éxitos de los 40 principales. Los domingos por la mañana, el concurso Aventura, aventura, y la serie que le sigue comparten un carácter marcadamente adolescente. Televisión Española ha trasladado Rockopop a las mañanas de los sábados, a continuación de Encuentro juvenil con Banesto. El domingo, es Tele 5 la que hace un hueco a la música más joven con La quinta marcha. Antena 3, que, según portavoces de la cadena, dedica aproximadamente el 10% de su programación a la audiencia adolescente, centra su oferta en el musical ¡Oh, video! y en las series que se programan a las 19.00 y a las 21.00. "Productos como El equipo A o El coche fantástico se dirigen preferentemente a este sector de la audiencia", dice José Luis Ávila, jefe de prensa de la cadena.

Los responsables de la programación son conscientes de que los adolescentes buscan la televisión fuera de las propuestas específicas para ellos. "Paradójicamente, un espacio como VIP noche, gracias a Emilio Aragón, tiene mucho tirón entre los jóvenes", dice Manuel Villanueva. Según las encuestas del canal, los programas preferidos por la audiencia de 12 a 18 años son Presing catch, Humor amarillo, Enredos de familia y la repetición de Tutti frutti los domingos. "Una de las claves para atraer a los adolescentes es la selección de películas durante sus vacaciones escolares, Es quizá la mejor manera de que no se conviertan en espectadores de segunda", señala Villanueva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_