La demanda de reservas aéreas aumenta más de un 10%
Las compañías aéreas internacionales ya han empezado a registrar una considerable recuperación en la demanda de reservas dos días después de terminar la guerra del Golfo. Un aumento de entre el 10% y el 15% en tan corto periodo significa, según los representantes de las líneas, que en un futuro muy próximo la actividad se recuperará totalmente. También se han reanudado los vuelos con Oriente Medio, que se anularon pocos días antes del estallido de la Guerra. Iberia reanudará sus vuelos con Egipto e Israel a partir de mañana y las líneas Air France, Lufthansa, Aliatalia y Austrian Airlines ya han confirmado que lo harán a partir de la semana que viene."A lo largo de la historia se ha visto que después de los periodos de recesión de esta industria, se produce un crecimiento mucho mayor", declaraba recientemente un directivo del fabricante de aviones Bocing, que estima que el mercado internacional de aviones comerciales requerirá 9.000 nuevas aeronaves cuyo valor asciende a 617.000 millones de dólares.
Las principales líneas aéreas europeas y estadounidenses como la holandesa KLM, la británica British Airways, Iberia y las nortemaricanas Pan Am y TWA, que tomaron medidas de emergencia para hacer frente a la crisis, confían en recuperar su actividad normal en breve. La proximidad de la Semana Santa, además, acelerará con toda probabilidad este proceso.
Pese a este optimismo, algunas compañías como, Air France y la escandinava SAS pretenden seguir adelante con el recorte de costes y la regulación de empleo para reducir las pérdidas, informaba ayer The Wall Street Journal. El director de Air France en España confirmó ayer un aumento en las reservas a través de las agencias de viaje, sin que su pueda calificar de "avalancha". La guerra ha costado a las líneas francesas 193 millones de dólares. Iberia cifra en 250 millones diarios los ingresos dejados de percibir en enero y febrero. Un portavoz de la compañía confiaba ayer en la recuperación de la demanda aunque esperaba al fin de semana para confirmar datos.
La caída en picado del tráfico aéreo durante la segunda quincena de enero y la primera de febrero, supuso unas pérdidas globales de más de 1.000 millones de dólares (95.000 millones de pesetas) a las compañías, según datos de la Asociación Internacional del Transporte (IATA). Las compañías europeas perdieron 600 millones de dólares, muy por encima del resto de las líneas. Las amenazas terroristas y los retrasos y cancelaciones constantes de vuelos, fueron las causas fundamentales del dramático descenso en el número de pasajeros.
"Por el momento, tenemos indicios de que el tráfico de pasajeros ejecutivos de empresas y multinacionales, que fue casi nulo en las semanas después de la Guerra, se está recuperando considerablemente y creemos que aumentará rápidamente", aseguró ayer un portavoz de las líneas KLM. El descenso en este tipo de pasajeros supuso fuertes pérdidas para las compañías.
Un representante de la compañía Pan Am en Londres afirmó ayer que en tan sólo dos días están experimentando "un incremento dramático en la demanda de billetes entre EE UU y Europa", que calculó puede situarse entre el 10% y 20%. La compañía Alitalia, a la que el conflicto del Golfo le ha supuesto unas pérdidas de 116,6 millones de dólares, confirmó también que durante los últimos tres días ha experimentado una recuperación en sus vuelos internacionales y nacionales. British Always afirma que desde hace ya dos semanas la demanda se ha incrementado hasta un 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.