La reorganización de la Casa del Rey se decidirá en otoño
La reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey, que se ha aplazado hasta el próximo otoño, establece la supresión de la actual Secretaría General y la ampliación de la Dirección de Relaciones con los Medios de Comunicación, cuyo actual titular, Fernando Gutiérrez, pasará a la jubilación en breve.El nombramiento provisional de una persona de la Casa del Rey, el general de Intervención Militar Joel Casino Gimeno, como secretario general en funciones, responde a que el organigrama del palacio de la Zarzuela está inmerso en un proceso de reestructuración.
La designación en marzo de 1990 de José Joaquín Puig de la Bellacasa como secretario de la Casa de Su Majestad se realizó con la idea de sustituir a medio plazo al jefe de la Casa, el general Sabino Fernández Campo, que ha comunicado al Rey su deseo de retirarse y así lo ha manifestado también en público. Fernández Campo cumple 73 años el próximo día 17.
Sin embargo, la falta de en tendimiento de Puig de la Bellacasa con su inmediato superior y con el Rey provocó su salida precipitada de La Zarzuela antes de cumplir un año en el cargo.
Diversas fuentes confirmaron que no fue Puig quien presentó la dimisión al Rey, sino que fue don Juan Carlos quien le expresó su convencimiento de que debía reemprender la carrera diplomática. Puig de la Bellacasa está a la espera de ocupar la Embajada en Lisboa.
El diplomático se había quejado en ocasiones de que el acaparamiento de funciones por parte del general Fernández Campo había vaciado de contenido su puesto como secretario general. Personas próximas al jefe de la Casa del Rey señalaron que, si bien la situación se produjo al poco tiempo de la toma de posesión de Puig, han sido algunas indiscreciones de éste las que han motivaron su despido de La Zarzuela.
Duplicidad de tareas
La similitud de funciones asignadas al jefe de la Casa del Rey y a su secretario general, que no produjo conflictos cuando Sabino Fernández Campo fue secretario general porque el entonces jefe el marqués de Mondéjar, delegó funciones en él, ha hecho plantearse a los responsables de La Zarzuela la supresión de la Secretaría General tal y como está configurada en la actualidad.En la reestructuración se prevé un nuevo reparto de tarea para evitar la duplicidad. Por un lado, se crearía un área dedicada a la organización y funcionamiento interno de la Casa del Rey, y, por otro, se encomendaría a un nuevo departamento todo lo relativo a la proyección pública de la Familia Real, incluyendo las relaciones con los medios de comunicación.
El actual titular de la Dirección de Relaciones con los Medios de Comunicación, Fernando Gutiérrez, cumple 69 años en abril y ha reiterado su deseo de jubilarse. Entre los candidatos a integrarse en el nuevo equipo figura el diplomático Alvaro Fernández Villaverde, marqués del Viso. Fernández Villaverde ha ocupado puestos de dirección en el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y en el Banco Hispano Americano, del que es actual responsable de Relaciones Externas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.