La unificación del rugby surafricano, primer gran paso deportivo en el proceso de abolicion del 'apartheid'
El rugby, deporte nacional surafricano, dio el martes el primer gran paso hacia la reintegración del país en el concierto deportivo internacional, al acordar unirse las dos federaciones existentes, la South African Rugby Board (SARB), blanca, y la South African Rugby Union (SARU), negra. La mediación del Consejo Nacional Africano (ANC), el principal movimiento político negro surafricano, ha sido decisiva para el acuerdo alcanzado en Ciudad de El Cabo, primero que toma el deporte en el proceso de abolición del apartheid.El rugby, deporte no olímpico, ha tratado siempre de salir del aislamiento a que ha estado sometida Suráfrica de forma progresíva desde 1960, precisamente su última participación olímpica en los Juegos de Roma.
La nueva federación se llamará provisionalmente South African Rugby Football Union (SARFU) y el proceso de unión se extenderá hasta el 31 de octubre. A partir de esa fecha, no habrá impedimentos para que los Springboks, el equipo na.cional surafricano, tradicional rnente uno de los mejores del mundo, reanude sus contactos internacionales.
Adelantado
El rugby surafricano, que ha provocado múltiples situaciones de tensión en el deporte mundial por su interés en no permanecer aislado, se ha adelantado en su decisión incluso a la llegada a Johannesburgo de la comisión del Comité Olímpico Internacional, que negociará este mes el retorno de Suráfrica al olimpismo.Las conversaciones entre la SARB y la SARU se rompieron el pasado mes cuando volvieron a hablar tras las primeras decisiones claras del presidente surafricano Frederic de Klerk sobre la abolición del apartheid. Sin embargo, tras el siguiente anuncio hecho por De Klerk el día 1 de febrero de derogar las tres últimas leyes que sostienen el sistema de segregación racial, las negociaciones volvieron a abrirse. El ANC tuvo dos nuevas reuniones, por separado, con la SARB, el pasado día 7, y con la SARU, el 18, para unificar criterios y fijar un nuevo encuentro, que ha fructificado. Una comisión de diez personas de ambas federaciones se reunirán ahora durante un mes para elaborar un proyecto de estatutos.
Danme Craven, anciano presídente de la SARB -que hace años había admitido ya en su federación a mestizos y negros-, ha sido un personaje clave en todo el proceso, al presionar el cambio político. Craven incluso provocó un gran escándalo al reunirse en Harare (Zimbabue) con dirigentes del ANC, cuando éste aún estaba proscrito y seguía en prisión su líder Nelson Mandela.
El futuro del rugby surafricano prevé ya los primeros contactos con Australia, y Nueva Zelanda y es el gran favorito para organizar la III Copa del Mundo de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.