El Ejército del Aire despliega por primera vez sus F-18 en las Baleares

Una escuadrilla formada por ocho a diez cazas F-18, pertenecientes al Grupo 15 del Ala 31 de la Fuerza Aérea, con base en Zaragoza, se desplegó ayer en el aeropuerto de Son San Juan (Mallorca). Esta es la primera vez que el Ejército del Aire despliega sus F-18, los aparatos más modernos con que cuenta, fuera de una base de combate.
También es la primera ocasión en que los F-18 se trasladan a las islas Baleares, poniendo en práctica uno de los planes previstos por el Estado Mayor del Aire para caso de crisis en el Mediterráneo. A pesar de que la Fuerza Aérea ha retirado en los últimos años casi todas sus unidades del archipiélago, los planes del Ministerio de Defensa le atribuyen un papel fundamental para el control de la zona occidental de dicho mar y prevén la activación del aeropuerto de Son San Juan, uno de los de mayor tráfico comercial del mundo, como base militar; apoyada por los dos radares de alerta y control del monte Puig Major.El objetivo teórico del despliegue es realizar ejercicios de defensa aérea, que se prolongarán hasta el próximo viernes bajo el nombre de Cormorán 91, y comprobar la capacidad para operar desde un aeródromo en el que no existe infraestructura para unidades de combate. Ocho aviones Hércules C-130 trasladaron el lunes desde Zaragoza a Mallorca el material de, apoyo para la escuadrilla de los F-18.
Los citados ejercicios coinciden, aunque no tengan aparente relación entre sí, con las maniobras que desde el pasado día 8 realiza en el Mediterráneo occidental el Grupo Alfa de la Flota; integrado por el portaaeronaves, Príncipe de Asturias, las fragatas Reina Sofía, Asturías y Baleares y el destructor Lángara.
Además, tres aviones P-3 Orión de patrulla marítima realizan misiones de vigilancia en la zona del estrecho, donde tres dragaminas de la Armada operan también para garantizar la seguridad de las líneas marítimas. Todos estos ejercicios se realizan en coordinación con la OTAN y con las unidades aliadas que actúan en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































