_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército del Aire despliega por primera vez sus F-18 en las Baleares

Miguel González

Una escuadrilla formada por ocho a diez cazas F-18, pertenecientes al Grupo 15 del Ala 31 de la Fuerza Aérea, con base en Zaragoza, se desplegó ayer en el aeropuerto de Son San Juan (Mallorca). Esta es la primera vez que el Ejército del Aire despliega sus F-18, los aparatos más modernos con que cuenta, fuera de una base de combate.

También es la primera ocasión en que los F-18 se trasladan a las islas Baleares, poniendo en práctica uno de los planes previstos por el Estado Mayor del Aire para caso de crisis en el Mediterráneo. A pesar de que la Fuerza Aérea ha retirado en los últimos años casi todas sus unidades del archipiélago, los planes del Ministerio de Defensa le atribuyen un papel fundamental para el control de la zona occidental de dicho mar y prevén la activación del aeropuerto de Son San Juan, uno de los de mayor tráfico comercial del mundo, como base militar; apoyada por los dos radares de alerta y control del monte Puig Major.El objetivo teórico del despliegue es realizar ejercicios de defensa aérea, que se prolongarán hasta el próximo viernes bajo el nombre de Cormorán 91, y comprobar la capacidad para operar desde un aeródromo en el que no existe infraestructura para unidades de combate. Ocho aviones Hércules C-130 trasladaron el lunes desde Zaragoza a Mallorca el material de, apoyo para la escuadrilla de los F-18.

Los citados ejercicios coinciden, aunque no tengan aparente relación entre sí, con las maniobras que desde el pasado día 8 realiza en el Mediterráneo occidental el Grupo Alfa de la Flota; integrado por el portaaeronaves, Príncipe de Asturias, las fragatas Reina Sofía, Asturías y Baleares y el destructor Lángara.

Además, tres aviones P-3 Orión de patrulla marítima realizan misiones de vigilancia en la zona del estrecho, donde tres dragaminas de la Armada operan también para garantizar la seguridad de las líneas marítimas. Todos estos ejercicios se realizan en coordinación con la OTAN y con las unidades aliadas que actúan en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_