_
_
_
_
_

Cruyff, internado de urgencia en una clínica por una insuficiencia coronaria en fase aguda

Johan Cruyff, técnico del Barcelona, fue internado ayer de urgencia en el centro quirúrgico Sant Jordi de Barcelona a consecuencía de "un síndrome de insuficiencia coronaría en fase aguda", según el parte facilitado por el doctor Mario Petit, jefe de cardiología del citado centro. Cruyff fue sometido a una serie de análisis para diagnosticar el alcance de su dolencia, aunque hasta hoy no se darán a conocer oficialmente los resultados. Todo parece indicar que el entrenador barcelonista deberá permanecer durante bastante tiempo alejado de toda actividad. Sus ayudantes, Carles Rexach y Toni Bruins, se hacen cargo provisionalmente del equipo, que hoy se enfrenta a la UD Las Palmas en partido de Copa del Rey (1-0).

Más información
Núñez preguntó a los médicos si Johan podrá seguir entrenando

Cruyff, de 43 años -nació el 25 de abril de 1947-, salió ayer por la tarde de compras con su esposa Dany y comenzó a sentir unas molestias que no eran nuevas para él. Desde el pasado jueves, padecía fuertes dolores en el abdomen y la espalda, que se acrecentaron durante el encuentro Valladolid-Barcelona, disputado el pasado domingo. En principio, lo atribuyó a su úlcera de duodeno y le restó importancia cuando vio a su ayudante Bruins, achacándolo a "los sudores que, de vez en cuando, me vienen". A Carles Bestit, jefe de los servicios médicos del Barcelona, también le explicó estas molestias, pero matizándole: "Tras eruptar se me han pasado". Bestit, en previsión de males mayores, le había programado para hoy miércoles una revisión a fondo en el hospital de San Pablo. Los acontecimientos se precipitaron.El técnico, al comprobar que las molestias iban en aumento, se olvidó de las compras y con la tez pálida se dirigió con su esposa a la clínica Asepeyo, habitualmente utilizada por los jugadores del Barcelona. De allí lo enviaron rápidamente al centro quirúrgico Sant Jordi, especializado en problemas cardiovasculares, donde fue internado. Eran, aproximadamente, las 17.20 y la. noticia corrió como reguero de pólvora por toda la ciudad.

El vestíbulo de la clínica pronto quedó colapsado por los medios informativos, mientras vecinos y curiosos se agolpaban en la acera. Chantal, la hija de Cruyff, sufrió una crisis nerviosa. El presidente Josep Lluís Núñez y el vicepresidente Joan Gaspart, que rápidamente se personaron en el centro -también lo hicieron Carles Rexach, Alexanco y un sinfín de personas relacionadas con el Barça-, intentaron guardar la compostura, mientras Bruins, fumando constantemente, explicaba a todo el mundo cómo habían sido los prolegómenos del suceso.

Pasadas las 18.30, Marlo Petit, jefe del servicio de cardiología del centro médico, daba el primer avance del estado del paciente a los medios de información: "El señor Cruyff sufre un síndrome de insuficiencla coronaria en fase aguda y se le están haciendo pruebas para conocer el estado de su lesión. Hasta mañana [por hoy] no facililaremos ningún otro comunicado, pero puedo avanzar que el enfermo está tranquilo y se siente muy optimista".

En parecidos términos se expresaron los doctores Bestit y Josep Borrell, que sin ser especialistas en cardiología, disponían de información de primera mano. "Cruyff ni siquiera ha pedido un sedante. Está en la unidad de vigilancia intensiva y todavía es pronto para emitir un diagnóstico. Se le ha hecho un electrocardiograma y también unos enzimas cardíacos", explicó el jefe de los servicios médicos del Barcelona.

Especialistas en el corazón consultados por El PAÍS aseguraron que el término utilizado por los cardiólogos que atienden a Cruyff "es el habitual para engoblar lo que se donomina una angina de pecho inestable, paso previo al infarto". "Probablemente", añadieron las mismas fuentes, "le habrán hecho un cateterismo cardíaco, que servirá para conocer el verdadero alcance de su lesión, es decir, si hay sólo estrecharruento de las arterias coronarlas o bien una obstrucción total. Lógicamente, el tramiento difiere en los dos casos, aunque el peligro radica en que su dolencia progrese hacia el infarto".

Diagnóstico definitivo

Hoy se dará a conocer el diagnóstico definitivo pero, en principio, Cruyff, al tratarse de una persona joven., deberá permanecer al menos una semana bajo vigilancia intensiva. Si su dolencia coronarla no es excesivamente grave, como mínimo, deberá mantenerse un mes en reposo, según las fuentes médicas consultadas, o quizá rnás porque su trabajo es estresante. Lo que también parece claro es que para el técnico holandés se han acabado sus habituales cigarrillos Camel, sin filtro, que consumía uno tras otro.

La directiva barcelonista ha decidido, en principlo, que Carles Rexach y Bruins Siot, ayudantes del mister barcelonista, se hagan cargo de la preparación del equipo, que esta noche se enfrenta al Las Palmas, en partido de Copa del Rey. "Estoy preocupado por la repercusión que la enfermedad de Cruyff puede tener en la plantilla", manifestó Rexach, tras abandonar la clínica. "Estas cosas siempre nos tienen que pasar en momentos importantes", añadió, visiblemente afectado, el arnigo y compañero del técnico holandés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_