_
_
_
_

ONU: otra oportunidad

( ... ) Hasta que empezó la guerra del Golfo, todo parecía ir bien en la ONU. Acabada la guerra fría, EE UU y la URSS resolvían los conflictos del Tercer Mundo con su ayuda.( ... ) Las resoluciones del Consejo de Seguridad que exigían la retirada de las tropas iraquies fueron un modelo de acción colectiva contra la agresión. ( ... ) Parecía haber nacido una nueva ONU. Pero esta falsa esperanza se desvaneció rápidamente. Al autorizar el uso de la fuerza, la ONU se negó a sí misma la posibilidad de decidir en la marcha de la guerra. ( ... ) A excepción de un desafortunado viaje a Bagdad, Pérez de Cuéllar ha jugado un papel diplomático menor. Como intermediarios, iraníes y soviéticos han arrinconado a la ONU en un segundo plano. ( ... ) Si los peores temores se hacen realidad el consenso soviético-americano en la ONU puede desvanecerse. ( ... ) El final de la guerra fría ha dado a la ONU una nueva oportunidad. ( ... ) Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad descubren la cooperación después de años de boicoteos. ( ... ) Pero la maquinaria de la ONU sólo funciona si quieren las`grandes potencias. ( ... ) EE UU noquiere ni puede desempeñar el papel de gendarme del mundo en solitario. Ni siquiera los generales soviéticos parecen querer restaurar la lucha internacional de clases. ( ... ) La única alternativa sería la vuelta a los años setenta y ochenta, cuando EE UU y la URSS competían en el Tercer Mundo a través de las luchas de sus aliados.24 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_