_
_
_
_
_
AJEDREZ

El torneo más importante de la historia comienza hoy en Linares

Leontxo García

La ciudad jienense de Linares, denominada Wimbledon del ajedrez, se ha superado a sí misma. La novena edición de su tradicional torneo comienza hoy con 14 participantes de élite que convierten a esta prueba en la más importante de la historia. La guerra de las banderas provocada por cuatro jugadores de origen soviético, y la polémica exclusión de Miguel Illescas, son los prolegómenos más conflictivos."Mañana [por hoy], después de hablar con las autoridades belgas, decidiré si cambio de nacionalidad", dijo a EL PAÍS el soviético Mijaíl Gurevich, sexto del mundo, que ha advertido a la organización para que prepare una bandera de Bélgica. También existían dudas sobre la bandera del ex soviético Gata Kamski, de 16 años (13º) y de nacionalidad estadounidense, que acaba de aceptar una oferta económica para residir en Francia.

El campeón Gari Kaspárov exige jugar bajo la enseña rusa en lugar de la soviética. "La hoz y el martillo representan la opresión comunista", opina. Su compatriota Jaan EhIvest (7º), actuará con la bandera de Estonia.

La exclusión de Illescas (96º del mundo), cuya participación fue anunciada el año pasado por Luis Rentero, director técnico, se debe al obsesivo empeño de éste por alcanzar la categoría 17, máxima en el baremo de la FIDE.

La delegación soviética se completa con Anatoli Kárpov (2º), Borís Gelfand (31), Vasili Ivanchuk (4º), Valeri Salov (9º), Alexander Bellavski (10º) y Artur Yusupov (13º). Los demás participantes son el indio Vismanathan Anand (14º), el holandés Jan Timman (16º) y el yugoslavo Ljubomir Ljubojevic (38º).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_