El torneo más importante de la historia comienza hoy en Linares
La ciudad jienense de Linares, denominada Wimbledon del ajedrez, se ha superado a sí misma. La novena edición de su tradicional torneo comienza hoy con 14 participantes de élite que convierten a esta prueba en la más importante de la historia. La guerra de las banderas provocada por cuatro jugadores de origen soviético, y la polémica exclusión de Miguel Illescas, son los prolegómenos más conflictivos."Mañana [por hoy], después de hablar con las autoridades belgas, decidiré si cambio de nacionalidad", dijo a EL PAÍS el soviético Mijaíl Gurevich, sexto del mundo, que ha advertido a la organización para que prepare una bandera de Bélgica. También existían dudas sobre la bandera del ex soviético Gata Kamski, de 16 años (13º) y de nacionalidad estadounidense, que acaba de aceptar una oferta económica para residir en Francia.
El campeón Gari Kaspárov exige jugar bajo la enseña rusa en lugar de la soviética. "La hoz y el martillo representan la opresión comunista", opina. Su compatriota Jaan EhIvest (7º), actuará con la bandera de Estonia.
La exclusión de Illescas (96º del mundo), cuya participación fue anunciada el año pasado por Luis Rentero, director técnico, se debe al obsesivo empeño de éste por alcanzar la categoría 17, máxima en el baremo de la FIDE.
La delegación soviética se completa con Anatoli Kárpov (2º), Borís Gelfand (31), Vasili Ivanchuk (4º), Valeri Salov (9º), Alexander Bellavski (10º) y Artur Yusupov (13º). Los demás participantes son el indio Vismanathan Anand (14º), el holandés Jan Timman (16º) y el yugoslavo Ljubomir Ljubojevic (38º).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.