_
_
_
_

Expulsados siete policías y sancionados otros 16

El Consejo de Policía, que agrupa a sindicatos y a la dirección del cuerpo, aprobó ayer sanciones contra 23 agentes -dos de ellos inspectores jefes- por faltas graves o muy graves, que supondrán la expulsión de siete de ellos. Entre las acciones más graves sancionadas por el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, figuran la participación en atracos, prolongados absentismos, abusos sexuales a una parapléjica y exhibicionismo.

Las sanciones aprobadas ayer por el Consejo de la Policía incluyen la expulsión de siete agentes: José Aranda Jorquera, por robo con intimidación en un banco con un botín de 1.723.000 pesetas; Santos Miguel Royo Plou, por "hechos constitutivos de delito doloso", y Ambrosio Lina Martín, por robo con intimidación de 715.713 pesetas al pagador de una empresa. Igual sanción recae sobre Vicente Rodríguez Alzueta, de la plantilla de Madrid, ausente injustificadamente de su puesto un año y tres meses, y Manuel Rodríguez Pérez, quien desde el 21 de enero de 1989 no acude a trabajar. También perderá su condición de policía José Alonso Casanou, con destino en Bilbao, condenado por encubridor de un robo con fuerza y autor de un cohecho, al ser sorprendido transportando para su venta 3.730 litros de aceite sustraído y haber intentado sobornar a un guardia civil para que ignorase la operación. Idéntico correctivo recibe Enrique García Montero por hurtar diez corderos a un vecino.José Miguez González es suspendido cinco años por tenencia ilícita de armas y vender una pistola, sustraída a su dueño, a un delincuente habitual.

Seis años de suspensión se aplican a Juan Ferrer Gómez por trabajar como socio y explotador de un pub de Manresa (Barcelona) y contraer numerosas deudas con particulares prevaliéndose de su condición. Juan Antonio González García y Marcial Zanfaño Otero, de la plantilla de Pamplona, por tenencia ilícita de armas, son suspendidos tres años. Igual castigo cae sobre Eliseo Sánchez Fajardo por exhibicionismo.

Abusos sexuales

Para Gerardo Jiménez Torres, de la plantilla de Gerona, condenado por abusos deshonestos violentos a una joven parapléjica, el instructor propuso 18 meses de suspensión, por entender como atenuante que actuó bajo los efectos del alcohol. La División de Personal apunta que "se olvida la agravante de morada del ofendido y que la embriaguez puede jugar como atenuante en el campo penal, pero en el régimen disciplinario constituye una falta", y eleva la suspensión a cuatro años.El inspector jefe Bonifacio Jerónimo Gil Soriano, de la plantilla de San Fernando (Cádiz), es suspendido tres años por actividades incompatibles, al igual que Rafael Tejón Mallo "por embriaguez cuando prestaba un servicio de. vigilancia en el Psiquiátrico de Pamplona". Igual sanción cae sobre Alfredo García Ramírez por un delito de hurto, cuyas sustracciones se deben, según informe forense, a un trastorno disociativo atípico, si bien no llega a ser conceptuado como cleptómano. Tres años de suspensión sufrirá Victoriano Gonzalo González por haber trabajado como portero de un club de febrero a mayo de 1988 y Abilio Vives Pérez por actividades incompatibles.

Dos policías de Lloret de Mar (Gerona), Francisco Cid Roldán, dirigente del SNP, y José Luis Vacas, son suspendidos cinco días por un "incidente con el propietario del bar Benny Hill ante su su negativa a abonar las consumiciones efectuadas". Roldán es suspendido otros 35 días por ausencia injustificada y negarse a un urgente servicio de seguridad.

El inspector jefe José Fernando Ortubia Gimeno, del sindicato ANPU, sufre 65 días de suspensión y traslado por acusar a sus superiores de perseguir a sindicalistas, incumplimiento de deberes, falta de consideración hacia sus compañeros y "actuar con notorio abuso en sus atribuciones": "Entró en un bar de Fuengirola acompañdo por una mujer y por entender que le habían cobrado 150 pesetas de más por las consumiciones formuló denuncia en la comisaría. Volvió al local con la dotación de un zeta y durante una hora inspeccionó la documentación con el pretexto de irregularidades de fórma tan ostentosa que hizo que se marchara la mayor parte del público". La suspensión es de dos años para el dirigente del SDP Francisco López Antonio por criticar al Delegado del Gobierno en Aragón y al director general de la Guardia Civil.

Rodríguez Colorado anunció ayer la apertura de negociaciones con las centrales antes de 15 días sobre las reivindicaciones económicas, hecho que el SUP atribuye a sus movilizaciones. El Tribunal Superior de Madrid ha suspendido la sanción contra Fernando Vázquez Romay, dirigente del SNP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_