_
_
_
_

Los atletas becados para Barcelona 92 quedan en 320

Los deportistas becados para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 van a quedar este año en 320, tras las negociaciones de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) con las distintas federaciones.Serán 108 atletas menos que en 1990, en la línea de reducción planteada desde el comienzo del programa en 1988. Según ello, a los Juegos Olímpicos, el año próximo, llegarán menos de 300 con una ayuda económica directa como candidatos a medallas.

Las federaciones podrán seguir teniendo otros deportistas seleccionados, o con posibilidades de participar en Barcelona 92, pero sólo se beneficiarán ya del programa ADO indirectamente, bien por sus técnicos, bien por sus concentraciones. Aunque no queda descartado que puedan incorporarse nuevamente algunos que han estado incluidos o aquellos que acrediten méritos para estarlo por primera vez antes de los Juegos, en el último ciclo del plan. La reducción permitirá también concentrar la ayuda en los mejores seleccionados, a los que se han subido los emolumentos. El programa ADO fue creado por el Consejo Superior de De portes, en colaboración con el Comité Olímpico Español y Televisión Española, para que distintas empresas patrocinaran cada deporte olímpico. El dinero invertido, según la filosofía del plan, se utilizaría de forma muy restringida, sólo para preparar deportistas con posibilidades de obtener medallas, o estar entre los primeros puestos, en los Juegos de Barcelona 92.

El programa tardó un año y medio en ponerse en marcha, tras la elección de Barcelona en Lausana, en octubre de 1986. El primer año, en 1988, el número de deportistas seleccionados por .las 25 federaciones olímpicas, fue de 843, una cifra excesivamente grande, pues no se quiso entonces marginar a algunos veteranos, aunque casi con seguridad no iban a llegar con garantías de brillar a alto nivel a los juegos.

Por ello, la principal criba en el número de seleccionados se produjo al año siguiente, en 1989, al desaparecer 317 atletas, es decir, un 38% del total, con lo quedaron 526. En 1990 se produjo la reducción menor, con 98, lo que supuso un 18,6%, para quedar el total en 428.

Este año, salvo algún retoque final, la criba va a alcanzar un 25%. Perderán su beca 108 deportistas por lo que el número de beneficiados será de 320. Ello su pone que se cumplirán las previsiones iniciales del plan, según las cuales los becados que iban a! llegar a Barcelona no superarían los 300.

El ciclismo, el más reducido

En las negociaciones para esta temporada sólo faltan por cerrar la semana que viene los convenios con las federaciones de tenis, vela, gimnasia y hockey sobre hierba. En algunos casos, como la gimnasia, las discusiones entre el ADO y la presidenta de este deporte, Carmen Algora, han sido habitualmente largas por el empeño federativo en incluir excesivo número de beca dos. El ciclismo será el último en negociar, sin fecha fija aún, pero es seguro que sufrirá una de las reducciones más drásticas en los becados, pues los resultados han seguido sin corresponder a las exigencias del ADO. Se ha agudizado la gran diferencia de nivel entre el ciclismo profesional es pañol y el aficionado, básicamente porque en el campo amateur, faltos de alicientes económicos, han permanecido hasta ahora muy poco tiempo los corredores.Otras federaciones que este año tendrán menos deportistas becados son: boxeo, que baja de 11 a 9; deportes de invierno, de 18 a 16; natación, de 41 a 30; piragüismo, de 14 a 12; remo, de 14 a 3 -sólo los últimos medallas en los Mundiales-; halterofilia, de 8 a 5; tiro con arco, de 6 a 3; tiro, de 11 a 3 -los únicos clasificados ya para los Juegos por sus marcas-; vela, de 26 a 19, y hockey sobre hierba, de 40 a 31 -porque el equipo femenino ha reducido su número de 21 a las 12 jugadoras más fijas.-

El resto de modalidades, especialmente las de equipo, mantienen su número y apenas tres suben: esgrima, en la que el alto nivel del campeón mundial de espada en 1989, Manuel Pereira, es seguido en otras armas y sube de 5 a 6 tiradores; hípica, en la que el programa ADO incluso está comprando caballos denominados de apoyo, pero que sean de garantías en competiciones internacionales, de 4 a 6, y pelota, cuyo gran nivel podría permitir incluso más seleccionados, de 17 a 18.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_