Cuatro muertos y nueve desaparecidos en las zonas afectadas por el temporal de agua y nieve
Los equipos de rescate hallaron en la tarde de ayer los cadáveres de los montañeros vizcaínos Félix Agüero Vegas, Javier Gabiri Jiménez y Martín Uriarte, del club alpino Gayarreta, que habían desaparecido el domingo cuando un alud de nieve les sorprendió mientras trataban de escalar el pico Espigüete, al norte de Palencia. Anohe fue rescatado el cadáver de Rogelio García García, de 24 años, tripulante de un pesquero deaparecido en Asturias con dos tripulantes a bordo. El temporal que ha afectado a España ha causado la desaparición de otras nueve personas en Canarias, Málaga y Asturias.
La expedición vizcaína, integrada por cuatro personas, había llegado el domingo a Palencia y, ese mismo día, Félix Agüero, Javier Gabiri y Martín Uriarte iniciaron la escalada del pico Espigüete, de 2.450 metros de altura, informa Javier G. Escudero. El cuarto componente del grupo, que decidió esperarles en la base del pico, avisó a los servicios de Protección Civil cuando, al llegar la noche, sus compañeros seguían sin aparecer.Miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de León, del grupo de montaña Fuentes Carrionas de Palencia y montañeros vascos compañeros de los desaparecidos habían realizado las tareas de rastreo, que en ocasiones debió realizarse a pie, ya que las malas condiciones meteorológicas impidieron el uso de un helicóptero. En la tarde de ayer estaba previsto que un helicóptero de la Guardia Civil trasladara los cadáveres a la localidad de Velilla del río Carrión, próxima a la montaña.Mientras tanto, equipos de salvamento de la Guardia Civil y la Armada continuaban ayer buscando a seis personas desaparecidas en Canarias (cinco en el mar y una en tierra) a causa de un fuerte temporal de viento y lluvia que afecta a las islas informa Carmelo Martín. Juan Santana Rodríguez y Francisco Avero Rodríguez, patrón y tripulante del pesquero Francisco Ortega, con base en el muelle de Tallarte, fueron vistos por última vez en aguas del municipio de Telde (Gran Canaria). Dos jóvenes pescadores aficionados, José Gregorio Pérez Díaz y Francisco Ortiz Negrín, fueron arrastrados por el mar al volcar su embarcación en aguas de Maspalomas, también en Gran Canaria. En este suceso lograron salvarse otros tres jóvenes.
En la tarde del lunes, una joven alemana, Irngard Graf, de 20 años, que pasaba sus vacaciones en la isla, cayó al mar en el municipio de El Sauzal (Tenerife), al ser golpeada por una ola gigantesca cuando observaba el temporal marino. No pudo ser rescatada a pesar de los esfuerzos de la Guardia Civil, la policía local y los vecinos de la zona. En tierra, Martín Medina Aguiar, un pastor que cuidaba su rebaño en Los Caideros de Gáldar, en el norte de la misma isla, desapareció el domingo sin dejar rastro.
El mal tiempo continuaba ayer en Canarias. Si bien las presas se han beneficiado del caudal de agua recogido, la agricultura ha sufrido daños y las comunicaciones marítimas permanecían interrumpidas entre Tenerife y Gran Canaria.Desaparecidos en Málaga
En la tarde de ayer aún no se habían localizado a los dos tripulantes del yate Melilla, desaparecidos el pasado viernes cuando realizaban una travesía entre las localidades malagueñas de Benalmádena y Fuengirola. Se trata de Manuel Solano Murillo y de un mecánico del que sólo se conoce el nombre de pila, Miguel. El temporal remitió ayer en las provincias andaluzas, aunque algunas carreteras presentaban dificultades.
Por otro lado, cuatro excursionistas de Cádiz, desaparecidos en la Sierra de las Nieves, en la serranía de Ronda (Málaga), donde se vieron sorprendidos por la fuerte nevada que cayó en la zona el pasado domingo, fueron hallados ayer con vida por la Guardia Civil, informa Diego Narváez.
Efectivos de la Guardia Civil con el apoyo de un helicóptero habían iniciado ayer las labores de búsqueda, que se vieron dificultadas por la cantidad de nieve acumulada y por la amplia extensión de la sierra. Los jóvenes, que apenas tenían experiencia en montañismo, decidieron quedarse en el puerto de los Pilones hasta que fueran encontrados.
En Asturias, permanece desparecido desde la madrugada del lunes el otro tripulante del pesquero Nuevo Menéndez, Páblo Gutiérrez del Río, de 48 años. El barco naufragó frente al cabo de Peñas, informa Javier Cuartas. Ayer aparecieron flotando frente a la costa aparejos y tablas del pesquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.