El Gobierno sueco y la central LO pactan la eliminación de los fondos de asalariados
El Gobierno sueco y la central de trabajadores (LO) se han puesto de acuerdo para desmantelar los llamados fondos colectivos de asalariados, cinco en total, con un capital estimado en 20.000 millones de coronas (330.000 millones de pesetas). Ese capital puede ser transferido al sistema de pensiones.Una propuesta en tal sentido será presentada en breve aunque el destino del capital podría ser distinto al anunciado, pero no la intención del desmantelamiento de los fondos. La oposición burguesa calificó la idea de traspasar el capital al organismo de las pensiones como una maniobra que no elimina el problema central que es la propiedad colectiva del capital.
Los fondos de asalariados fueron establecidos en 1984, después de una larga polémica desde 1971, año en que un congreso de la central de trabajadores aprobó una resolución para su creación. Si bien el proyecto aprobado resultó una versión muy devaluada del original, los partidos denominados burgueses y los principales propietarios de la industria y las finanzas realizaron una sistemática campaña en su contra, paralela a la que habían llevado contra el ex primer ministro Olof Palme, que había sido uno de los impulsores de la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.